Guanajuato.- El Congreso del Estado archivó la propuesta de dos diputados de Morena de punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a realizar un análisis y estudio respecto de la viabilidad de contemplar diputaciones migrantes en nuestro sistema electoral.
Además para que enviara a la Legislatura los trabajos que ya tenga realizados, y para proponer una metodología para la discusión y análisis, con la finalidad de estar en condiciones de promover reformas y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y leyes secundarias en esa materia.
ADEMÁS: Realizan en Guanajuato el primer trasplante de donador con COVID
El diputado David Martínez Mendizábal, uno de los autores de la propuesta, habló en contra del archivo porque afirmó que no se cumplió el punto de hacer llegar al Congreso el estudio y la metodología solicitados por Morena.
Dijo que lo que averiguó fue que en una sesión del 8 de marzo, el Consejo General del IEEG cumplió la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de que tenía que hacer un estudio para determinar si era viable o no crear una diputación migrante en Guanajuato.
En este sentido, nos parece muy importante el voto particular que presentó la consejera Nora García Huitrón, quien dijo que no comparte las medidas afirmativas adicionales, porque se encuentran ante un cumplimiento de sentencia. Lo que está diciendo esta consejera es que se extralimitaron”, señaló el legislador de Morena.
ADEMÁS: León: Persiguen y asesinan a policía municipal en Ciudad Satélite
Y que el mismo Instituto violó la metodología por la cual se le solicitó el estudio sobre el voto migrante.
La diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación, la cual dictaminó el archivo, recordó que esto se decidió en la comisión porque derivado de la resolución del Tribunal Estatal, se dieron cuenta que ya no era necesario entrar a ese estudio, por lo cual se quedó sin materia la petición.
Aunque ella no lo dijo, el Tribunal ordenó al IEEG lo mismo que propusieron los diputados, y lo hizo poco antes que su propuesta.
La legisladora consideró que los consejeros se excedieron en la resolución del mandato del Tribunal a hacer el estudio y la metodología y en los temas de afrodescendientes, “porque un día dijeron voy a meternos al costalito”.
Pero lo que nosotros les pedimos fue dar cumplimiento a la resolución”, afirmó. “La información es notoria y pública, si ustedes entran a la página del Instituto Electoral, la información es pública.”
El archivo se aprobó por 26 votos a favor y 5 en contra, de Morena.
DSS