León, Guanajuato.- Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos, dio a conocer cuáles son las principales causas por las cuales la gente presenta quejas contra policías municipales de León ante ese organismo. 

La primera son detenciones injustificadas, es decir, que los detienen por un motivo pero luego estando ante el Juez Cívico se las cambian. Por ejemplo, los detienen porque estaba orinando en un parque y ante el Juez Cívico afirman que traía marihuana.

“Lo que es ejercicio indebido de la función pública y violación del derecho a la libertad personal van de la mano y tiene que ver con ese abuso de la policía de imputarle que la persona detenida hizo determinadas cosas que en realidad no hizo”, comentó en entrevista con AM.

“O incluso le exageran, por ejemplo que una persona está tomando afuera de su casa, le dicen: “ya métase”, pero no falta el necio que se queda afuera, se pone rijoso, y sale uno de adentro de la casa y también se lo llevan cuando él no tenía nada qué ver”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía es la autoridad estatal con más quejas ante Derechos Humanos en Guanajuato

El segundo motivo es la violación del derecho a la integridad física, que es toda agresión física o verbal que tiene una persona, que no tiene por qué realizarse.

Esqueda Méndez explicó que en el momento en que una persona está agresiva o pone en riesgo al policía, el uso de la fuerza tiene que ser proporcional al riesgo. Hay casos en los que la persona se pone rijosa, pero incluso lo golpean de manera desproporcionada.

Y el último motivo de quejas contra policías en León ante Derechos Humanos es la violación al derecho a la seguridad jurídica, que consiste en la violación a cualquier parte del proceso de detención. 

“Por ejemplo, cuando te pasan al juez cívico tienes derecho a defenderte y el juez no te pregunta nada y nada más te da a firmar el acta. O el policía que te detiene pero no te dice por qué te detiene”. 

El martes, AM publicó que el número de quejas contra la Policía Municipal de León se incrementó al doble en 2021, respecto a 2019 y 2020, según dio a conocer el Informe anual de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, presentado al Congreso el 14 de abril. 

Y es que durante 2021, se recibieron en ese organismo 112 quejas, mientras que en 2020 fueron sólo 57 y en 2019, 68.

LEE TAMBIÉN: Acreditan abusos de agentes de la Fiscalía a tres detenidos en Celaya

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *