León, Guanajuato.- Luego de visitar la semana pasada la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Gobierno de los Estados Unidos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que esperan apoyo en capacitación y en equipamiento.

“Lo que estaríamos pidiendo en equipo sería un camión que trae un laboratorio completo del IBIS (Sistema Integrado de Identificación Balística), que es la prueba de balística. En un evento donde existan muchos casquillos puede llevarse al lugar y ahí mismo estar procesando las pruebas, ¿qué beneficio tiene?, que a mayor rapidez de la prueba más rápido se puede dar con los responsables”, compartió.

Para esto se requiere de presentar un proyecto que sea evaluado factible de apoyo vía el Acuerdo Bicentenario, que es el plan bilateral que sustituyó Iniciativa Mérida.

“Esperamos que en próximas fechas podamos anunciar que hay alguna donación de equipo, como antes nos han donado perros, vehículos, microscopios, y más”, apuntó en entrevista con medios este lunes durante gira de trabajo en León.

El Gobernador comentó que visitaron laboratorios y les mostraron sus métodos para extraer el ADN de casquillos y pistolas, para lo cual espera les ofrezcan aquí capacitación; lo mismo que para peritos en el tema de explosivos e incendios.

LEE ADEMÁS: ‘No nos vamos a rajar ante la inseguridad’: Alejandra Gutiérrez.

 

Diego Sinhue: El objetivo es rastrear las armas

 

Diego Sinhue realizó la visita junto con el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El objetivo fue reafirmar el compromiso de trabajar en colaboración en el rastreo de armas y darle seguimiento para mejores resultados.

“El arma que se confisca hay que darle un seguimiento de dónde salió, la gran mayoría, me atrevería a decir que un 90 por ciento, vienen de Estados Unidos y es importante para ellos y nosotros el rastreo de esas armas, de cómo cruzaron la frontera, dónde fueron vendidas, a quiénes, es un delito el tráfico de armas”, anotó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *