Archivo AM.

Guanajuato.- Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de modificar el formato de educación, que eliminaría los grados escolares para unificarlos en seis fases, el maestro Arturo Mora Alba, analista en investigación social, señaló que “la nueva propuesta busca pensar diferente”. 

La fase cuatro 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto y la fase 6 tres años de secundaria.

El sábado se publicó en el periódico El Universal que la SEP prepara la desaparición de los grados escolares en educación básica para sustituirlos por fases de aprendizaje.

El sábado el Universal publicó que la SEP estaba preparando la desaparición de los grados escolares.

En el documento Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por la SEP y obtenido por ese medio, se explica que la propuesta consiste en que la fase 1 sea la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2, por los tres años de preescolar; la fase 3, primero y segundo de primaria.

La fase 4, tercero y cuarto de primaria; la fase 5, quinto y sexto, y la fase 6, los tres años de secundaria. 

Se necesita un cambio profundo en el sistema educativo, la reforma impulsada en el sexenio anterior quedó trunca.”, insistió Mora Alba

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Consideró que este modelo busca cambiar la formación de maestros, el currículo del docente, la filosofía educativa y la integración de las familias. 

El reto está en todo lo que implica la implementación y creo que no está claro el cómo, el cuándo y con qué se pondrá en marcha”, dijo.

Aseguró que es una situación novedosa e insistió en que sin una estrategia de implementación en cuanto a las condiciones materiales, infraestructura y recursos didácticos y pedagógicos, podría ser un error emprenderla. 

Falta la capacidad tecnológica para incorporar las nuevas tecnologías de información para la educación, y establecer una clara definición de calidad educativa junto con las competencias para la educación presencial y virtual”, señaló el investigador a AM.

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La SEP, de acuerdo con publicaciones nacionales, argumentó que la estrategia atiende a la mejora de procesos cognitivos en la educación. 

Se preguntó la postura a este nuevo modelo a la Secretaría de Educación de Guanajuato pero no hubo respuesta, tampoco se informó si ya se tenía contemplado este nuevo sistema en la entidad.

Pide analizar propuesta

La diputada María de la Luz Hernández, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que hay que analizar la propuesta de la SEP para eliminar los grados escolares.

Consideró que sí afectará a los estudiantes, pero no precisó la forma en que esto sucederá, sino que insistió en que hay que analizarlo. 

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Entrevistada al respecto, la diputada María de la Luz Hernández consideró que tiene que  haber un planteamiento formal para hacer una revisión del mismo, porque sabemos que la educación no sólo son los docentes y los estudiantes, por lo que se necesita involucrar a todos los actores. 

-¿Sería perjudicial o benéfico?, se le preguntó.

Hemos visto cómo el gobierno federal ha tomado decisiones en el ámbito educativo, de manera unilateral, sin hacer un planteamiento de consulta o de una participación de parte de todos los participantes de la comunidad educativa. 

“Esto va a afectar a los estudiantes”, afirmó, pero no explicó cómo. Insistió:  

Creo que se debe analizar la propuesta en su totalidad para determinarlo, lo que considero es que el quehacer educativo debe centrarse en los estudiantes y en su aprendizaje”. 

La diputada María de la Luz Hernández.

Señala desinformación

Rogelio Alonso, quien escribe un blog titulado El Profe Rogelio, descarta el contenido de la publicación de El Universal

“El pasado 23 de abril de 2022, el periódico El Universal emitió una nota referente a la propuesta de marco curricular que se encuentra aún en construcción. En el encabezado se leía “SEP va por desaparecer grados escolares, especialistas ven ocurrencia”.

El blog del “profe” Rogelio Alonso.

Pese al título, éste no encuentra sustento siquiera en los expertos cuyas ideas dieron contenido al texto, pues incluso uno de ellos advierte que actualmente la consolidación de aprendizajes responde a un proceso comprendido en conjuntos de grados sucesivos, situación que continúa en la propuesta curricular. Lo anterior se ha tergiversado, atendiendo al encabezado, como un intento de desaparición”.

Y añade El Profe Rogelio.

“Parece que quienes han publicado notas sobre la hipotética desaparición no se han dado tiempo siquiera para un vistazo al borrador del plan de estudios: tanto en la definición de la estructura de la educación básica (DGDC, p. 151) como en la distribución de los periodos lectivos de los campos formativos (DGDC, pp. 152- 154), los grados siguen estando presentes. Asimismo, en múltiples fragmentos se hace alusión a los mismos. 

La transición hacia fases tiene que ver con la organización de los procesos de aprendizaje y no con lo que erróneamente se asume como una sustitución de los grados escolares. ¿Por qué concluyen que se intentan desaparecer éstos con la nueva propuesta? ¿Se trata de un intento deliberado por desinformar?”.

DSS

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