Guanajuato.- El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, cuestionó si es que el Gobierno del estado no dará presupuesto para las Comisiones Estatales de Búsqueda y de Víctimas ante las demandas que han hecho los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas, ante el Congreso.
Y es que refirió que Libia Denisse García, solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda 18 millones de pesos y felicitó el esfuerzo.
Pero preguntó: ¿Y qué el Gobierno estatal no le va a poner lana? ¿No le interesa? Porque está bien que vengamos a declarar que hubo una legislación en la pasada Legislatura para personas desaparecidas, y qué bueno, lo celebro.
Pero si no le ponen lana, van a volver a venir los colectivos, las colectivas, a quejarse que no tienen recursos. Entonces yo pienso que el Fondo estatal debe de ser favorecido por recurso estatal”, advirtió.
ADEMÁS: Señala Morena retraso en pago de prerrogativas de marzo; PT y NAH van al corriente
Porque reconoció que se haga una petición al gobierno federal, pero insistió “¿Cuánto le va a poner el Gobierno estatal? ¿O van a seguir estirando la mano?
Felicitó a la Junta de Gobierno del Congreso por haber incorporado la problemática de las personas desaparecidas en la agenda común de ese órgano legislativo. En ese sentido, dijo que esto tiene que aumentar la capacidad institucional de hacerle frente a este problema.
Pero también tiene que hacerle frente al problema principal que es el financiamiento. Si no hay financiamiento, las comisiones sustantivas y en general el sistema de atención a personas desaparecidas, no va a tener ningún resultado”.
ADEMÁS: Ricardo Anaya: “Reforma eléctrica demostró que se le puede ganar a Morena en 2024”
Demandó que el Gobierno estatal debe de hacer un esfuerzo por financiar a las dos comisiones.
No lleguemos tarde a este tipo de problemas, lleguemos bien con todas y todos y a tiempo”, demandó.
Durante febrero y marzo, representantes de colectivos se reunieron con diputados locales para demandar más presupuesto para las Comisiones, pues afirmaron que tienen muy poco personal y recursos para atender a los familiares de los desaparecidos.
DSS