Guanajuato capital.- Al día siguiente de que un agente de la Guardia Nacional asesinara al alumno Ángel Yael Ignacio Rangel, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), exigió frenar la presencia militar.

Se debe desmilitarizar al país, eso debe suceder. Se debe reorientar la política criminal, lo digo ejerciendo mi libertad de cátedra. Esta es una muestra de la gran fragilidad que tenemos con esta revoltura que hay”, señaló.

Doctor en Derecho, con Maestría en Ciencias Jurídico-penales y con un postgrado en criminología, Guerrero Agripino acompañó ayer a sus alumnos en varias de las manifestaciones de protesta por la muerte de Ángel Yael, en Guanajuato e Irapuato.

Entrevistado en la mañana frente a la sede principal de la universidad, consideró que se trató de un acto de violencia extrema y adelantó que llevarán el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cientos de personas participaron en las marchas realizadas en Irapuato y Guanajuato capital. Foto: Staff AM.

Hay que decirlo tal y como fue: un homicidio, fueron lesiones, una agresión que de ninguna manera requería de un acto de autoridad… Es totalmente un hecho delictivo, ilegítimo e injustificado”, expresó el Rector de la UG.
Reveló que además del homicidio de Ángel Yael y las lesiones ocasionadas a la joven Edith Alejandra -quien se encuentra estable, aunque un disparo le destrozó el omóplato- otros estudiantes también fueron víctimas de agresiones por parte de la Guardia Nacional el miércoles.

“Desde ayer estamos trabajando con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado para elevar una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque aunado al homicidio y a las lesiones, fueron otra serie de elementos que ocurrieron en el contexto de un suceso en el que 12 compañeros estaban conviviendo, y hubo un ataque de la Guardia Nacional sin ningún motivo”, dijo.

Guerrero Agripino condenó también la falta de seguridad que existe en El Copal, sede de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la UG, ubicada en Irapuato, y exigió a las autoridades que realicen lo que por obligación constitucional les compete.

“Ya es un lugar donde ha habido problemas fuertes, hemos estado insistiendo que por favor, no que necesariamente se celebre un convenio, sino que la autoridad haga lo que tenga que hacer, de cuando acá tenemos que celebrar un convenio para que la autoridad haga lo que se establece en la propia Constitución y para lo cual están llamadas”, clamó.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, está desde el martes en Colombia y comentó que regresaba hoy. En su ausencia se produjo no solo el ataque contra Ángel Yael, sino también la muerte del comandante de la Policía Roberto Contreras Cervantes, asesinado el martes.

Entrevistado en Guanajuato, el gobernador de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también consideró que debe replantearse el armamento y los protocolos de actuación de las fuerzas armadas en las calles de Guanajuato.

Asesinato de Ángel Yael: Los reclamos

Alumnos de la Universidad de Guanajuato salieron ayer a protestar por el asesinato de su compañero. Estas fueron algunas de sus consignas, coreadas o escritas en cartulinas.

  • Quiero que mis papás vengan a recoger mi título, no mi cuerpo.
  • Deben de cuidarnos, no matarnos.
  • ¿Y de la policía quién nos cuida?
  • Quiero salir de clases y no tener miedo.
  • El Estado no me cuida, nos cuida la colmena
  • En Guanajuato es más peligroso ser estudiante que narcotraficante.
  • El no estaba en el momento ni lugar equivocado, él estaba estudiando.

“Me quiero titular, 
me quiero titular, 
no quiero que le lleven
el cuerpo a mi mamá”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *