Guanajuato capital.- Morena en Guanajuato se ha hecho acreedor a tres multas por un total de 23 millones 253 mil 708 pesos por múltiples incumplimientos desde 2020.

Estas se le están descontando de sus prerrogativas públicas estatales desde el año pasado y seguirán durante todo 2022 y hasta 2023.

La última se le aplicó hoy, pues el Consejo General del IEEG aprobó la aplicación de una multa a Morena 11 millones 205 mil 247 pesos, por diversas irregularidades en su informe de ingresos y gastos 2020, según lo determinó el INE, institución que determina las sanciones a los partidos.

Ni en la sesión ni en conferencia de prensa posterior se especificaron cuáles fueron las faltas en las que incurrió este partido.

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, explicó que esta multa se suma a una anterior que arrastra por 12 millones 48 mil 461 pesos, de la cual la primera multa de 10 millones de pesos corresponden faltas en el informe de ingresos y gastos de campaña de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de proceso electoral local 2020-2O21.

Precisó que esa multa se están descontando actualmente, pero aclaró que el INE establece que no se les pueden descontar a los partidos más del 25% de sus prerrogativas.

Por lo que será hasta 2023 cuando se le empezarán a descontar la segunda multa que arrastra por 2 millones 93 mil 74 pesos pendiente de cobrar.

Y hasta 2023 se tendrá que programar el descuento de la tercera multa que se aplicó hoy de los 11 millones de pesos.

“Primero se tendrán que descontar esos 2 millones que se tienen pendientes y después los 11 millones”, explicó la presidenta del IEEG.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunan contra COVID a niños amparados en León e Irapuato

ADEMÁS: Desaparece semáforo COVID en Guanajuato

INE también multan al PRI

También se aprobó la aplicación de una multa de 282 mil 557 pesos al PRI por diversas irregularidades en su informe de ingresos y gastos 2020, según lo determinó el INE.

Algunas de las faltas en las que incurrió el Revolucionario Institucional, según detalló Brenda Canchola fueron: se omite presentar un montos mínimos de aportaciones, omitieron presentar su planta de trabajo para el liderazgo político de las mujeres en tiempo.

Reportaron gastos hospedaje, alimentos, una batería y otros que carecen de objeto partidista por 204 mil pesos.

También tienen un saldo final impuesto por pagar en 2019, omitieron destinar porcentaje mínimo para desarrollo de actividades específicas, omitieron reportar gastos de papelería, omitieron realizar registros contables de 259 operaciones en tiempo real.

Y en tercer lugar, el Consejo General del IEEG aprobó una segunda multa al PRI por 25 mil 720 pesos derivado de una resolución del Tribunal Estatal Electoral.

La razón fue por la figura jurídica “por culpa en la vigilancia” por un acto cometido por Erika Salinas Trejo, candidata a presidencia municipal de Victoria y su difusión de imágenes religiosas en Facebook, así como de Jonathan Martínez Velázquez, administrador de esa red social.

La conducta fue que la candidata aparece en primer plano imágenes de altares, y ella de rodillas frente a un altar, durante su campaña.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *