Guanajuato.- Con solamente dos personas hospitalizadas, Guanajuato suspende el semáforo de reactivación económica a partir de mayo, así como el uso obligado de cubrebocas.

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, anotó que la Organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de la pandemia, pero las condiciones actuales en Guanajuato hacen posible un regreso cuidado a la normalidad.

“Hay que dejar algo muy claro: la pandemia no ha terminado, estamos pasando una fase endémica, eso quiere decir que el virus se quedará a vivir entre nosotros y hay que proteger a los más vulnerables”, apuntó.

Estarán alerta de posibles mutaciones para ver la necesidad de aplicar refuerzos.

“Seguiremos haciendo pruebas, vigilancia epidemiológica y si identificamos un repunte y la necesidad de modificar nuevamente estos acuerdos, lo haremos. No me gustaría que la gente bajara la guardia de inmediato, tiene que ser progresivo”. 

Desaparece semáforo COVID en Guanajuato

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) determinó suspender el semáforo estatal de reactivación económica por COVID, lo que deja sin efecto a partir del 2 de mayo las medidas generales para el ingreso a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales o privadas, espacios culturales, así como otras instalaciones. Esto en lo relativo a la colocación de filtros sanitarios para toma de temperatura, aplicación del gel antibacterial y uso de tapete sanitizante en entradas de recintos.

Se mantiene el uso preferente de cubrebocas en espacios cerrados, dispensadores de gel en entrada y usos de espacio común, ventilación natural permanente.

En las escuelas, por ejemplo, el Secretario de Salud recomendó seguir usando el cubrebocas, en especial en salones cerrados.

“Yo sí sigo considerando que en espacios cerrados, en el salón de clases, sobre todo sin buena ventilación, sí utilizarlo”, comentó.

La información de contagios y muertes por COVID a partir de ahora se presentará semanalmente.

Sin fecha para aplicar vacunas COVID a menores

De las dos personas hospitalizadas por COVID-19 en Guanajuato, una no tenía esquema de vacunación completo y el otro presenta algunos factores de riesgo.  

Esto es el reflejo, resaltó el Secretario, del avance en la aplicación de la vacuna COVID.

Daniel Díaz reportó que en lo que corresponde a la Secretaría de Salud están por agotar las vacunas COVID disponibles para mayores de 18 años. Le quedan algunas dosis al IMSS, ISSSTE y Sedena que están aplicando este mes.

“La última remesa que nos enviaron se aplicaron, nos querían enviar de otros estados y dijimos “no, espérame”, la caducidad ya es muy corta y no toda la población ha cumplido el periodo de cuatro meses para aplicar el refuerzo”, dijo.

En el caso de la vacunación para menores de edad está el registro para los mayores de 12 años pero todavía no hay alguna fecha de cuando lleguen las dosis Pfizer.

Y para el grupo de 5 a 11 años 11 meses, que es una presentación diferente de la dosis, tampoco se tiene noticia de cuándo la Federación dispondrá del biológico.

Lo que hubo este viernes en Hospital Pediátrico de León y Materno Infantil de Irapuato fue la aplicación a menores que tenían amparo, y terminar ese pendiente.

MCMH

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *