Irapuato, Guanajuato.- El elemento de la Guardia Nacional acusado en un inicio de matar al estudiante universitario Ángel Yael Ignacio Rangel el pasado miércoles en Irapuato, quedó en libertad.

El Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación al momento del hecho.

Indigna a UG liberación de policía de Guardia Nacional

En un comunicado este sábado firmado por el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, externó su indignación.

“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”, señala.

El pasado 27 de abril los estudiantes de Licenciatura en Agronomía del campus Irapuato-Salamanca de la UG, fueron atacados sin motivo alguno por la Guardia Nacional en el poblado de la Ex Hacienda del Copal.

En un comunicado de la Guardia Nacional aceptaron el uso excesivo de la fuerza: “Un elemento de la GN descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”.

El Rector de la UG acusa que la imputación al detenido no coincide con lo dicho por la propia Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Y acusó que hay indiciones de que el hecho tiene varias implicaciones y que es factible haya más elementos involucrados en lo ocurrido. 

“Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!”, concluye.

Más tarde anunció en un tuit que convoca a profesoras y profesores de Derecho Penal de la UG para impugnar la resolución del Juez de Control.

FGR detiene a 2 agentes de Guardia Nacional por caso de Ángel Yael

Extraoficialmente se informó que el agente que en primera instancia fue consignado por la muerte de Ángel Yael quedó libre ya que las pruebas de balística no coincidían con la narrativa de los hechos y se confirmó que las balas que mataron al joven y dejaron herida a otra estudiante no correspondían a las del arma del primer guardia nacional detenido.

También se informó que los disparos fueron realizados desde la parte trasera de la camioneta donde viajaban los estudiantes y no del frente, como se había informado en un principio. Por tal motivo fueron llamados a declarar más agentes de la Guardia Nacional para que dieran sus versiones de los hechos y revisar sus armas de fuego, lo que derivó en la nueva detención de dos agentes más de la Guardia Nacional.

LEE NOTA COMPLETA

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *