Guanajuato.- Mientras no tengamos Policías Municipales fortalecidas, se hace necesaria la coordinación con las fuerzas federales, con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Marina y con las policías estatales para combatir la delincuencia.  

Lo que hay que hacer es fortalecer las policías municipales, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esto en entrevista sobre su opinión respecto a lo declarado por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino de que es necesario disminuir la presencia militar en el estado tras la muerte del estudiante Ángel Yael. 

El miércoles, un elemento de la Guardia Nacional mató de un disparo al estudiante Ángel Ignacio Rangel, e hirió a Alejandra Carrillo, cuando iban en una camioneta en Irapuato

En entrevista, ayer el Gobernador recordó que él ha dicho que a pesar de que están trabajando con el Ejército y la Guardia Nacional, se debe fortalecer a las Policías Municipales. 

“La presencia del Ejército en las calles, no de ahorita, sino desde antes del sexenio de Felipe Calderón, es la necesidad que deviene de la falta de Policías Municipales serias que protejan al ciudadano”. 

Lo ideal, dijo, es el policía que conozca al vecino para evitar cualquier tipo de confusión, porque tanto el agente conoce al ciudadano como el ciudadano conoce al agente, como el que daba los rondines en el barrio y que ha existido desde hace muchos años en México.

Lamentó que las corporaciones municipales desaparecieran porque fueron coptadas o abusadas. Pero destacó que sí hay que fortalecerlas. 

Asesinato de policía en Celaya

Respecto al asesinato de un policía en Celaya, ayer, el Gobernador mandó su pésame a la familia y destacó que murió haciendo su trabajo, combatiendo el crimen. 

“Hay estados donde no hay asesinatos de policías porque están del lado del crimen. Aquí estamos combatiendo el crimen y hay que seguir apoyando a las familias y las corporaciones”. 

Por su parte Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aclaró que el asesinado no era escolta de ningún mando, sino que era un policía de a pie, que incluso formaba parte de la banda de guerra. 

“Cada policía que fallece en su horario de trabajo o en sus horas de descanso nos duele y lo lamentamos muchísimo”. 

Fosa en León

Comentó también que sobre el hallazgo de una fosa clandestina con 13 cuerpos en Comanja de Corona, sólo tenía la información de que fue en una zona rural muy alejada de la ciudad, ya muy cerca de los límites con Jalisco.

Dijo que la información le corresponde darla a la Fiscalía estatal, porque ésta lleva el caso. 

Sobre si se filtra en los C4 información de los policías, sugirió a los presidentes municipales una forma de detectarlo: que revisen todos los días el periódico. 

Así, si detectan fotografías de víctimas que no pudieron haber sido tomadas por un civil, “quiere decir que el tramo del control de la información no está siendo bien implementado”. 

Señaló que lo que se tiene que hacer es que todas las áreas involucradas protejan más a los policías cuidando la información sensible que se tiene ahí. 

Refirió que en Celaya, a mediados del trienio de Elvira Paniagua, en 2019 o 2020, se renovó todo el personal del C4 y trajo como consecuencia la disminución del robo de vehículos en 80%.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *