Guanajuato.- Dejar de pasearse por las calles del estado y enfocarse en su capacitación y en dar resultados ante la violencia, es lo que demandó el PAN de Guanajuato a la Guardia Nacional tras el caso del estudiante Ángel Yael, quien murió en Irapuato tras recibir un disparo de un agente de la GN.
“Eso de traer a la Guardia Nacional paseándose, circulando y en filita. Hoy vemos con tristeza la instrucción del Presidente de la República (AMLO) de saludar al crimen organizado y de dar abrazos a los criminales. Desafortunadamente los balazos son para los estudiantes”, opinó el presidente del PAN estatal, Eduardo López Mares.
LEE TAMBIÉN: Llaman a paro nacional por asesinato de Ángel Yael; se unen más universidades
El PAN urgió al esclarecimiento de la muerte del estudiante Ángel Yael Ignacio Sánchez por disparos del elemento o elementos de la Guardia Nacional el pasado 27 de abril, en Irapuato.
“Que no se encubra a nadie, que exista una real impartición de justicia, pronto”, dijo.
El jefe del PAN señaló que es momento de una verdadera estrategia nacional en la que el Gobierno federal apoye de forma contundente a los estados y municipios para enfrentar la violencia que todos los días deja civiles y policías asesinados.
“Queremos manifestar nuestra solidaridad con la familia de Ángel, con la comunidad universitaria. El camino del país no debe apostar a la militarización, que es lo que está ocurriendo. No podemos permitir eso”, apuntó en la conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Padres de Ángel Yael rechazan reunión con Guardia Nacional; “es indignante” liberación de agente
Es Guardia “improvisada”
El coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván señaló que el hecho es resultado de la improvisación y la falta de capacitación de los elementos de la Guardia Nacional en tareas de seguridad.
“Lo que hicieron es un crimen que tiene que ser condenado&Requerimos que el Gobierno federal haga su trabajo en seguridad sí, con corporaciones bien capacitadas y que sirvan a la sociedad y no que por su ineficiencia e improvisación vayan a disparar a estudiantes y a quitarles la vida”, declaró el panista leonés.
Indicó que en cada ejercicio presupuestal, y lo mismo harán para 2023, se pondrá en la mesa revisar los recursos de capacitación para la Guardia Nacional y también para que la Fiscalía General de la República cuente con policías investigadores que no tienen.
El legislador federal recordó que la delincuencia organizada es un delito de competencia federal y es indispensable la presencia de fuerzas federales.
“Desde el principio dijimos no a la militarización del país, pero sí que se hagan cargo de lo que es su competencia& No podríamos hablar de que se vayan”, apuntó.
Rosario Corona Amador, secretaria general del PAN Guanajuato, opinó que el papel de la GN se tiene que replantear y su actuar tiene que ser bajo la ley, no al margen.
“Esperamos que no se vuelva a repetir, y la única forma es que se haga justicia”.
Por último el diputado local, Aldo Márquez Becerra, lamentó la eliminación de fondos federales para fortalecer la seguridad de los municipios (como el Fortaseg).
MCMH