Guanjuato.- Trabajadores de la Cumbre Sindical Sirta -Croc festejaron el Día del Trabajo con una reunión en la que se hicieron presentes empleados de diferentes partes de la república.
El evento tuvo lugar en un salón ubicado en la calle Españita, donde desde temprano comenzaron a llegar los asistentes para pasar un buen rato.
En el evento estuvieron Jorge Campos, coordinador general operativo de SIRTA-CROC, Jesús Álvarez Casillas, director general del grupo Flecha Amarilla, María del Rosario Corona Amador, Secretaria General del PAN estatal; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento de León, así como Antonio Hernández Navarro,Secretario General de la CROC en el estado de Guanajuato y Carlos Hernández Campos- Secretario General SIRTA.
ADEMÁS: Trasladarán a la estudiante a León; balazo de la Guardia Nacional le destrozó el omóplato
El encuentro se prestó para hablar de temas de importancia para el sindicato, como lo es una agenda estratégica en legitimación de contratos colectivos de trabajo de cara a los trabajadores y democracia sindical.
Jorge Campos, coordinador general operativo, puntualizó que “el gobierno del estado a través de la subsecretaría de trabajo que comanda Marco Rodriguez ,perdieron la sensibilidad y vigencia de generar y garantizar el buen clima laboral que ofrecía Guanajuato para los inversionistas y que no era gracias a ellos y la mejor prueba de esta inestabilidad que comienza es lo que está pasando en GM . Y vendrán cosas Peores”.
A este festejo se hicieron presentes trabajadores de diferentes ciudades como: Salamanca, Jalisco,San Luis Potosí, México , Querétaro y Morelia.
ADEMÁS: Adeuda Club León 42 millones de pesos a Sapal
Por su parte Antonio Hernández Navarro,Secretario General de la CROC en el estado de Guanajuato, externó su felicitación a cada uno de los empleados que se hicieron presentes, así como a quienes por motivos personales no pudieron acudir.
No podía pasar un año más desapercibido para hacer un festejo como el que estamos viviendo y eso me trae tantos recuerdos como cuando se hacían eventos mayores en los que participabamos todos”, recordó.
Buscan bajar 16 horas de trabajo laboral
Durante la celebración del primero de mayo, día del trabajo, Hugo Valera Torres, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Guanajuato anunció que buscan bajar 16 horas de la jornada laboral semanal.
La lucha es para que se ocupen ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para estar con la familia, este modelo generaría un aumento en la producción”, lanzó a los ciento de sindicalizados durante el evento.
ADEMÁS: Taxistas y choferes de Grupo Lobos festejan a niños en Las Joyas en su día
Se busca pasar a un esquema de 40 horas con pago de 56, que actualmente es lo que trabaja como sindicalizado entre lunes y viernes.
Por ello se están realizando gestiones con empresas y organismos con trabajadores sindicalizados para llegar a buenos términos.
Durante la presentación aseguró que se busca una mejora con el sindicalismo moderno, que apunta a justicia laboral transparente que en realidad ayude al trabajador.
Señaló que la actual reforma laboral incentiva a que ya no se violen los “derechos (de sindicalizados) con argumentos fiscales que perjudican el bolsillo de los trabajadores”, insistió en la asamblea.
Al evento asistió el delegado del Instituto Mexicano de Seguro Social, Marco Antonio Hernández Carrillo que señaló que hay más de 6 mil sindicatos, 162 federaciones locales y 34 federaciones regionales, así como 4.5 millones de trabajadores asociados a la CTM.
ADEMÁS: León: Chofer disfraza ruta 80 de payaso y sorprende a niños
Agregó que en Guanajuato se aumentaron los trabajadores con derechohabiencia y actualmente hay 2.8 millones de afiliados al IMSS por ello es la sexta entidad a nivel nacional con el 48% de la población total en la entidad.
Por su parte Marco Antonio Rodríguez subsecretario de Trabajo y Previsión Social destacó el trabajo de la CTM con los trabajadores pues es de las entidades con menos conflictos.
El evento sirvió para refrendar el compromiso de los dirigentes con los trabajadores sindicalizados que se han mantenido en la lucha laboral.
DSS