León, Guanajuato.- Ernesto Prieto Gallardo, presidente estatal de Morena, exigió la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) para garantizar los derechos de las manifestantes detenidas después de romper vidrios, pintarrajear y provocar un pequeño incendio en la fachada de la Presidencia Municipal de Irapuato.

Sin embargo, desde el mismo domingo en la noche, Vicente Esqueda, procurador de los Derechos Humanos, anunció que había iniciado una queja de oficio por estos hechos. 

Hoy, en un video publicado en su cuenta de Facebook, Prieto pidió que ambos organismos también hagan las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de lo que calificó como “represión violenta” por parte del gobierno de Lorena Alfaro, a la cual, dijo, no se debe de descartar su salida ante esta acción de la cual es responsable principal.

Afirmó: “Una mujer reprimiendo a otras mujeres. Se le instruye a la Policía Municipal que reprima, haciendo un uso de la fuerza excesivo, violencia abierta en contra de las manifestantes”.

Pues aseguró que se ve en los videos que están circulando que la Policía Municipal no se contiene, que “tiene manga ancha para agredir físicamente a los manifestantes”.

Y mostró tres videos del mismo número de detenciones, después de lo cual declaró: “esto no lo podemos dejar así”. 

 

Ernesto Prieto sugiere salida de Lorena Alfaro

 

El morenista dijo que no se debería descartar la posibilidad de que Lorena Alfaro tenga que irse como Presidenta Municipal de Irapuato, por ser la responsable principal de esta agresión y uso excesivo de la fuerza pública contra las manifestantes. 

Qué lamentable esta agresión por parte de la Presidencia Municipal de Irapuato que encabeza Lorena Alfaro. 

Exigió a la autoridad correspondiente que se les garantice el debido proceso a las manifestantes detenidas, alrededor de 30 mujeres detenidas, entre ellas cinco menores de edad. Pidió también que se libere a las menores de edad. Algunas de ellas, dijo, ameritan atención médica, pero no dio más detalles. 

“Exigimos a las autoridades acaben con los feminicidios y la violencia que priva en el Estado”, expresó, además de que deben garantizar la integridad de todos, en específico de las mujeres. 

Recordó que Guanajuato encabeza la lista nacional de feminicidios y las autoridades deben garantizar la integridad de todos los habitantes del Estado y en particular de las mujeres. 

Pidió a sus compañeras regidoras de Irapuato y a las legisladoras de su partido en el estado, además de a la Secretaría de Mujeres Morena Guanajuato, Marina Plaza Yerena, le den seguimiento a este caso.

LEE ADEMÁS: Diputadas justifican destrozos en marcha contra feminicidios en Irapuato. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *