México. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió que no habrá impunidad en el asesinato del estudiante Ángel Yael por la Guardia Nacional.
“Es un caso lamentable. Enviar nuestra solidaridad a los familiares y decirles que tengan confianza porque no va a haber impunidad”, expresó en La Mañanera.
Mencionó que tanto en la Guardia Nacional, la Marina, Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad, “ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento, no es como antes, que se ocultaban las cosas o se protegían a quienes cometían delitos, sobre todo homicidios”.
La reportera Cynthia Cerda, de Canal Once, le cuestionó a AMLO sobre el hecho ocurrido el 27 de abril en Irapuato y la liberación del primero de los detenidos por el homicidio del estudiante Ángel Yael, que se dio el día sábado. También cuestionó sobre el protocolo en la Guardia Nacional para disparar.
AMLO explicó que el juez liberó al primer detenido porque en el análisis de balística se descubrió que no era su arma de la que salió el disparo que mató al estudiante de la UG. Y después se detiene a otro que presuntamente es el responsable.
“La instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo.
“Los que hayan participado, en este caso se habla de los dos que dispararon, pueden ser otros, está abierta la investigación, al que liberaron también se comprobó que disparó por lo mismo tiene que estar sujeto a proceso”, apuntó.
LEE TAMBIÉN: Llaman a paro nacional por asesinato de Ángel Yael; se unen más universidades
El día del ataque
Fue el pasado miércoles a las 4:40 de la tarde en la calle principal de la comunidad El Copal, cuando un elemento de la Guardia Nacional asesinó de un balazo en la cabeza a Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato.
Tras el ataque, ahí dejó herida a otra universitaria, Edith Alejandra Carrillo Franco.
Por su parte, el elemento que dispararía fue liberado por las autoridades, situación que molestó a la familia de Angél Yael, cómo a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato.
Después de que se diera a conocer la liberación del elemento de la Guardia Nacional, se informó que había otro detenido por el mismo caso.
Sin embargo, luego se detuvo a otro elemento de la Guardia Nacional, quien es el presunto responsable”, concluyó AMLO en su mañanera.
Envían expediente a la CNDH
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) informó que este lunes 2 remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un oficio dirigido a su titular, María del Rosario Ibarra de Piedra, con la información sobre el expediente que iniciaron del caso desde el 27 de abril.
El expediente 439/22-B se inició de forma oficiosa desde el día de los hechos.
Entre lo que se envió está la ratificación por parte de los familiares de ambas personas (del estudiante fallecido y la joven herida), a quienes se les ofreció atención psicosocial misma que aceptaron. Así como la declaración de dos personas que se encontraban en ese momento de los hechos, quedando pendiente la declaración de un testigo más, que al tenerla se remitirá también a la CNDH.
Además cita que se agregaron información y documentos, entre ellos las copias de las diligencias ante el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional “B” de la Fiscalía General del Estado.
NLD
MCMH