Irapuato, Guanajuato.- Las 27 mujeres (5 de ellas menores de edad) y un hombre, que fueron detenidas la tarde del domingo después de una manifestación en el centro de Irapuato, continúan detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público. Minutos antes de las 8:00 de la noche se informó de la liberación de una de las menores.
Se desconoce cuándo dejarán en libertad a los demás detenidos y bajo qué términos, aunque esto podría ser durante la tarde de este martes, cuando se hayan cumplido las 48 horas de detención.
Desde la noche del domingo, poco más de 50 familiares se congregaron afuera del complejo de la Fiscalía Regional B en Irapuato.
Solicitaban información de sus familiares detenidos después de los hechos ocurridos en pleno Centro Histórico de Irapuato, donde quemaron y dañaron una parte del edificio de la presidencia municipal, sin embargo esta información se les fue negada conforme pasaban las horas.
Fue hasta la mañana de este lunes que familiares pudieron entrar a la zona de separos de Seguridad Pública y poder ver a sus hijas, mamás, sobrinas y nietas, según fuera el caso y que se encontraban detenidas por los cargos de daño a propiedad ajena y vandalismo.
Un observador de Derechos Humanos acudió con las familias para conocer de primera instancia acerca de lo sucedido y cómo se encontraban sus familiares detenidos. Además informó que ya se había iniciado una queja de manera oficiosa y que se le dará seguimiento a lo sucedido.
Familiares dijeron a personal presente de Derechos Humanos que las autoridades violentaron los derechos de las detenidas y que estaban ejerciendo violencia psicológica con amenazas.
Se dijo también que la mayoría de las detenidas fueron golpeadas por la Policía dentro del patio de la presidencia municipal y sus objetos personales, como celulares, les fueron robados.
Verónica Cruz de la asociación civil Las Libres, hizo acto presencia en el sitio y ofreció apoyo a las familias. Ofreció asesoramiento y representación mediante un abogado; las familias de las detenidas aceptaron el apoyo.
“¡No entendemos porqué están adentro todavía! ¡Sí tienen delitos que perseguir, lo pueden hacer desde afuera y aperturar las carpetas, pero si no hay nada se cierran y ya.
“En todo caso, si es cierto que la autoridad, en este caso la Policía municipal, tiene argumentos y fundamentos de que se cometieron delitos, pues hay que enfrentar esos delitos afuera”, comentó.
Durante la madrugada de este lunes, dos menores fueron sacadas de barandilla para llevarlas al Hospital General a recibir atención médica debido a algunas lesiones. Después fueron regresadas.
Una de ellas, de 14 años, quien en los videos se ve cómo sube a una de las ventanas de presidencia municipal, vestida de negro y con peluca de colores rompe el vidrio ocasionándose una herida en la pierna y posteriormente le prende fuego a la ventana.
Familiares han pedido que grupos feministas protesten en el lugar y apoyos para alimento y sombrillas para el sol.
También se realizó una colecta para ayudar a las familias y poder pagar la fianza de todas ellas.
MCMH