Guanajuato.- El sector constructor demandó mayor inversión pública, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió solicitando a los alcaldes pedir deuda pública.
“Les digo a todos los alcaldes: es momento de pedir deuda, una deuda responsable, para eso está el Congreso que junto con Finanzas autorizan los montos permitidos para no comprometer las finanzas públicas”, expresó Diego en su mensaje ante socios y trabajadores de la construcción en la celebración del Día de la Santa Cruz realizado en la sede de la Cámara de la Construcción -CMIC- Guanajuato, en León.
LEE TAMBIÉN: Los constructores de Guanajuato buscan generar liquidez
Adelantó que “seguro los diputados tendrán conciencia y los van a apoyar”.
Y, de parte del Gobierno del Estado, cuentan con el aval de Finanzas para la deuda, esto de acuerdo al análisis técnico de la capacidad de pago de cada Municipio.
Les pidió invertir en más obra social (servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificaciones, alumbrado, así como espacios públicos, parques).
Comentó que quedan menos de tres años a la Administración Estatal y a los ayuntamientos para tomar acciones que contribuyan a reactivar la economía, y del Gobierno federal “apenas cortamos una flor con la obra del puente Comanjilla“.
LEE TAMBIÉN: Sector construcción registra inflación sin antecedentes
En el evento de la CMIC estuvieron presentes las dos alcaldesas de los municipios más poblados: Alejandra Gutiérrez Campos, León, y Lorena Alfaro García, Irapuato.
Diego lanzó otra recomendación: “Yo estoy de acuerdo en que aumenten el Predial”. Lo que implica, aclaró, el revisar las tasas para que pague más quien más tiene.
Recordó que durante la pandemia una de las medidas contracíclicas que decidieron asumir fue la solicitud de dos endeudamientos por un total de 10 mil millones (de los cuales dos mil millones recién fueron contratados para ejercer en obras este año).
También habló de los créditos emergentes que otorgó Fondos Guanajuato a las empresas para evitar despidos y cierres durante la pandemia, los cuales dijo tienen una recuperación del 91% y la instrucción es que ese recurso se reinvierta en más financiamiento para que las empresas innoven y busquen mercados de exportación.
También les dijo que el 97% de las obras del Estado han sido para empresas locales.
Solicitan constructores más inversión.
Ante del Gobernador, el presidente de la CMIC Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, apuntó: “Requerimos nos apoyen con mayor inversión, debemos acelerar el ritmo”.
LEE TAMBIÉN: Baja producción de industria de la construcción en Guanajuato
A los municipios pidió que los tomen en cuenta y se disperse la inversión pública.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, comprometió que seguirán haciendo un esfuerzo por recortar gasto corriente e incrementar el de inversión.
Anunció que vendrá mucha obra social, una de ellas el acceso a Barranca de Venaderos que mejore las condiciones de todo ese polígono. Así como vialidades como la ampliación de un tramo del Malecón del Río “ya casi listos para arrancar”.
También les pidió que, si un proceso va lento, se lo hagan saber para corregir.
MCMH