Guanajuato capital.- La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó aumentar las penas mínimas de cárcel hasta 40 años y un máximo de 60 para quienes comentan un feminicidio de una menor de edad.

En este caso, las penas previstas para este delito, que actualmente van de 30 a 60 años, se incrementarán hasta en una tercera parte, sin rebasar el límite máximo previsto, si se comenten contra menores de edad. Es decir, irían desde 40 hasta 60 años.

“Si el feminicidio ya representa una conducta del más alto reproche social, cuando este se comete, de manera particular, en contra de las niñas y de las adolescentes, no hay duda de que deben existir sanciones más severas para quienes lo cometan”, se justificó en el dictamen.

La reforma anterior fue una de las reformas aprobadas relativas a cinco iniciativas de reforma al Código Penal en materia de feminicidio.

Entre las modificaciones se contempla que habrá feminicidio cuando presente signos de violencia sexual, aún respecto del cadáver, y que haya existido violencia en el ámbito político.

La diputada Susana Bermúdez Cano se refirió a la necrofilia y detalló su definición, por lo que consideraba viable incorporarla en la fracción II para quedar que presente signos de violencia sexual, aún respecto del cadáver.

El diputado Bricio Balderas Álvarez comentó lo relativo a las propuestas tanto del Ayuntamiento de León como de la diputada de Morena Alma Alcaraz de agregar como circunstancia para que ocurra el feminicidio, que la mujer se encontrar en estado de indefensión.

Señaló que se entiende que independientemente de cómo se haya realizado, la víctima siempre se encuentra en un estado de indefensión, por lo que no se considera viable incorporarlo a la propuesta. A dicho comentario se sumó el diputado Cuauhtémoc Becerra González, al señalar que la víctima siempre está indefensa.

TE PUEDE INTERESAR: Feminicidio en Durango: Investigan muerte de una bebé tras ser llevada a hospital

ÉCHALE UN VISTAZO: A un año de su muerte, exigen justicia para Sofía, niña localizada sin vida en Jacona, Michoacán

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *