Guanajuato capital.- Los diputados locales de Morena exigieron a Lorena Alfaro, presidenta municipal de Irapuato, que se desista de criminalizar la protesta y reconozca el abuso policial que circula en videos y fotografías en medios de comunicación y redes sociales sobre la detención de mujeres el domingo después de una protesta feminista.
También le exigieron que se dé seguimiento a las carpetas de investigación por el abuso de autoridad ejercido en contra de las mujeres manifestantes. Y rechazaron cualquier tipo de expresión de violencia.
Esto, en voz de la diputada irapuatense Irma Leticia González Sánchez en conferencia de prensa acompañada por otros tres diputados, sobre lo dicho el mismo domingo por Lorena Alfaro sobre la manifestación de mujeres que rompieron vidrios, pintarrajearon e incendiaron algunas partes de la fachada de la Presidencia Municipal de León.
Este mediodía, la legisladora morenista refirió que ese día, Lorena Alfaro se pronunció para justificar la detención de las manifestantes, señalando que su gobierno no va a tolerar, “bajo ninguna circunstancia”, hechos de violencia, violentando con estas palabras los derechos humanos de las manifestantes.
Irma Leticia González Sánchez consideró que como autoridades, la obligación primera es garantizar la seguridad a la población, la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos.
Desde el grupo parlamentario de Morena manifestamos nuestra inconformidad en el proceder de la Policía Municipal de Irapuato y hacemos un llamado para que las y los alcaldes prioricen la capacitación efectiva para conocer lo que es la perspectiva de género”, expresó Irma Leticia González.
Además criticaron que Víctor Armas Zagoya, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, saben que cuenta con amplia experiencia política, pero no debe contar con la misma experiencia en cargos como el que se le está confiando: la seguridad de cientos de miles de ciudadanos.
Los diputados morenistas consideraron que, de acuerdo con los materiales y los testimonios de familiares de las mujeres detenidas hubo un uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la policía municipal irapuatense, incluso cuando aquellas ya se encontraban detenidas e inhabilitadas.
Somos nosotros quienes le decimos a la Presidenta Municipal Lorena Alfaro que así no es como se debe ejercer ni procurar la seguridad”, expresó.
Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción de Morena, agregó: “Les estamos exigiendo a todos los municipios que ya presenten su protocolo policiaco”, en referencia a la recomendación que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado en octubre de 2021 en esta materia.
AM