León, Guanajuato.- Estudiantes de la Escuela Preparatoria oficial de León, de la Universidad de Guanajuato, dijeron no sentirse protegidos por elementos de la Guardia Nacional ni por los policías, al contrario temen por su seguridad.
LEE ADEMÁS: Propuesta por muerte de Ángel Yael pinta de blanco calles de Guanajuato
Yo no me siento seguro, sabemos que nuestro país está lleno de corrupción desafortunadamente y muchas veces lo que buscan los de la Guardia Nacional y los policías son beneficios personales y no tanto protegernos a nosotros, como civiles, yo si voy en la calle y veo un elemento de la Guardia Nacional, sí me entra un poco de miedo en vez de sentirme protegido”, comentó Omar Almaguer.
El 27 de abril un agente de la Guardia Nacional disparó contra una camioneta en la que iban tres jovenes estudiantes de la UG; Ángel Yael Ignacio, de 19 años, falleció, y Alejandra Carrillo, de 22, quedó lesionada grave.
En León, jóvenes que estudian en la preparatoria en los planteles de la Zona Centro y la colonia San Miguel dijeron que la delincuencia, las desapariciones forzadas y los ataques a estudiantes por parte de los elementos de seguridad, los ha hecho dudar de quiénes los cuidan ahora.
No me siento seguro, porque la Guardia Nacional tiene muchos beneficios, se siente con mucha autoridad con varias personas, se siente por encima, así que no nos toman en cuenta, ven por su propio beneficio y si nos quitan cosas y ponemos resistencia, yo que voy en el área de Humanidades conozco mis derechos, pero si se los digo puede que se enojen o me golpeen y si portan armas no tengo la posibilidad de defenderme contra ellos”, platicó Santiago Eduardo Borja López.
LEE ADEMÁS: AMLO asegura no habrá impunidad por muerte de estudiante
Los estudiantes al salir a la calle y encontrarse con algún elemento de Seguridad temen que sean detenidos, golpeados y hasta señalados de delitos que no han cometido.
“Tenemos la delincuencia, que podemos ser secuestrados en cualquier momento, asaltados, y ahora añadirle también lo que es nuestra seguridad y lo que nos debe tener seguro, es un peligro más en nuestras vidas aparte de eso”, refirió Mario Álvarez Álvarez.
LEE ADEMÁS: Mamá de Ángel Yael agradece apoyo de estudiantes
En las fachadas de los dos planteles de preparatoria de la Universidad de Guanajuato en León hay un moño negro como símbolo del luto que vive la institución, también así como se conservar las diferentes protestas que permanecen pegadas por la inconformidad que hay en torno a la muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel.
MTOP