León, Guanajuato.- Líderes obreros, del sector empresarial y del agro consideraron que el plan contra la inflación que anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador está condenado al fracaso, se generará mercado “negro” de productos básicos y afectará a las pequeñas y medianas empresas.

La realidad es que  el acuerdo entre productores, distribuidores y comerciantes puede llevar a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas, dijo el dirigente de la CROC en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro.

Subrayó que obligar a las pequeñas y medianas empresas a fijar un precio durante seis meses podría ejercer una mayor presión sobre sus márgenes, después de dos años que no se les apoyó financieramente por parte del Gobierno federal.

ADEMÁS: No hay notificación de cambios en Profeco de Guanajuato

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, las expectativas son preocupantes, pues lo que está haciendo el gobierno es sólo estabilizar la inflación de forma temporal y con ello se afectará el sector productivo de productos básicos.

Las medidas que anunció el Presidente deberán de traducirse en una estabilidad de costos para los fabricantes; no van a ocasionar que baje la inflación, podrían lograr que se estabilice”, dijo Gómez Tamez.

Consideró preocupante la inflación que hay en el País por causas internacionales, como el aumento del precio de los granos y el petróleo, entre otras que se sienten.

ADEMÁS: Llega Palacio de Hierro a León

Percibo bastante preocupación, ojalá funcione este plan, pero está muy cuesta arriba porque es un problema  internacional; de poco sirve reducir aranceles, si sube el precio de granos y productos básicos, nada puede hacer contra eso”.

Por su parte el dirigente de la CTM, José Gilberto Moreno, dijo que el plan antiinflacionario le parece demagogia, pues es sabido que los precios de los artículos básicos siguen aumentando por los altos costos de producción.

Lo que se está haciendo es atentar contra los pequeños y medianos productores a los que se les obligará, a través de Profeco, a mantener precios, cuando los costos de producción se han disparado, como es el caso de la tortilla, la leche y la carne”, añadió.

ADEMÁS: ¿Pasas por el Puente del Amor? Cable de luz pone en peligro a peatones

Por su parte la exdirigente de la CNC, Teresa Gutiérrez, señaló que es mentira que se apoye al campo y que se vayan a reducir los costos de producción con este plan.

Estamos preparando ya la siembra para el próximo ciclo, y pregunto: ¿dónde están los apoyos? La urea está hasta 26 mil pesos, la semilla certificada hasta 5 mil el costal de 60 mil semillas; el diésel cerca de los 25 pesos el litro, las tarifas de la luz muy altas”.

Gutiérrez denunció que el Gobierno federal sólo ha dado apoyos de 6 a 8 mil pesos por cultivos de tres hectáreas a algunos productores que apoyan a Morena, pero la mayoría están desprotegidos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, Gustavo Guillermo Bañuelos  Ortega, señaló que la inflación ha generado que se disparen los precios de muchos productos en la construcción, como acero, cemento, varilla y todo impacta finalmente al consumidor.

El problema entre Ucrania y Rusia ha sido un detonador a nivel mundial que no solo está impactando el precio de los granos, sino de muchos productos internacionales como el acero, hay escasez de acero, muchos productos de la construcción tienen que ver con materias primas”, señaló.

ADEMÁS: Papá pierde a su hija por no comprobar parentesco, tras la muerte de su esposa

“Esperemos que con este plan federal se logre estabilidad en los precios, pero lo vemos difícil, pues el acero ha tenido un incremento de por lo menos un 35% en sus costos, la varilla costaba 19 pesos, ahorita está hasta en 25 pesos”, indicó.

Finalmente, el dirigente de la Central de Abastos, José Luis Estrada, destacó que los precios de productos perecederos están supeditados a la oferta y demanda, pero se han disparado algunos precios como el del aguacate, que se ha cotizado en más de 100 pesos.

“Esto debido a los altos costos de producción en el campo, empezando desde los fertilizantes hasta los combustibles”, añadió.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *