Guanajuato.- La comunidad indígena Chichimequillas en San Luis de la Paz tiene un severo problema de drogadicción en niños, encontraron casos de adicción en menores de hasta 6 años.

Leticia Álvarez psicóloga de primera línea en el programa contra las adicciones Planet Youth señaló esta situación en el informe del Gobernador Diego Sinhue, como parte de la primera etapa de implementación que fue generar un diagnóstico real de drogas en la entidad.

Estamos hablando de menores de seis años que empiezan a consumir droga, no drogas como mariguana, cocaína, cristal, son solventes como thiner y resistol& la raíz es la discriminación”, insisitió en su testimmonio.

ADEMÁS: Papás de Edith Alejandra, joven baleada por la GN, dejan todo para dedicarse a su hija

En esa zona se está realizando la segunda etapa luego de identificar factores de riesgo para niños y adolescentes que los orillan a consumir drogas. 

Fue impactante el encontrar estos resultados, lo que encontramos fue que a diferencia de otros sitios se inicia el consumo a partir de los 13 y 15 años, pero aquí (Chichimequillas) en particular es a partir de los 6″, lanzó. 

ADEMÁS: Afectan 5 problemas de seguridad a habitantes de 5 colonias de León

La psicóloga insistió en que hay joven y niños que sufren violencia por el simple hecho de no hablar español bien, desertan de las escuela orillados a las adicciones por no encajar y sentirse parte funcional del entorno social 

De acuerdo con el Gobernador Diego Sinhue Rodríoguez Vallejo, en la entidad hay 97 comunidades indígenas repartidas en 13 municipios. 

Realmente este proyecto si cambia la vida de muchas personas de quien pides ayuda y quienes hacemos el acompañamiento”; dijo la psicóloga invitada al informe del gobernador.

La segunda fase que ya está puesta en marcha se enfoca en sensibilizar a toda la comunidad y entre todos buscar factores protectores (un actividad de arraigo para el adicto) e implementarlos en la comunidad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay en Guanajuato 3 mil 614 jóvenes y niños que son vulnerables a sufrir discriminación y caer en drogas por no hablar o no entender el español pues su lengua natal es indígena. 

Una tercera parte de los afectados son menores de 9 años, es decir unos mil 150 niños que hablan alguna lengua indígena y podrían ser discriminados por ello. 

La cifra sería más reducida si solo se toma en cuenta los casos en los que no se pudo determinar si hablan o no español o alguna lengua indígena entre los 3 y 9 años con mil 239 casos mostrados por el INEGI. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *