León, Guanajuato.- En un evento de post-informe del sector salud, desde el Hospital General de León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un nuevo llamado a defender el sistema de salud de Guanajuato y a no entregarlo al Gobierno de la República.
“Gracias a que no entregamos nuestro sistema al Insabi hemos logrado mantener nuestros hospitales, clínicas, centros de salud, en la mejor calidad. Son 630 unidades de salud donde otorgamos más de 3 millones de consultas médicas, realizamos más de 80 mil cirugías y se atendieron más de 41 mil nacimientos.
“Aquí en Guanajuato sí hay medicinas, aquí sí hay tratamientos contra el cáncer, todos los niños que padecen cáncer seguirán contando con medicinas y tratamiento”, señaló el Gobernador en el mensaje del post-informe en salud.
Explicó que la Federación entrega 8 mil millones de pesos anuales para la atención en salud y el Gobierno del Estado complementa con otros 6 mil 500 millones, para tener un presupuesto total de inversión sobre los 14 mil 500 millones de pesos.
El sistema de salud de Guanajuato es el mejor del país y por eso no lo entregamos a la Federación y fue una gran decisión&Les pido que lo defendamos.
También intervino el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien destacó que el abasto de medicamentos se ha mantenido en el 95% promedio.
El funcionario destacó el trabajo de las 17 unidades de cuidado intensivos neonatales en la entidad, los implantes cocleares, los trasplantes de órganos, el equipo avanzado de hemodinamia para atender emergencias cardiacas, etc.
“Todo lo que tenemos es patrimonio de los guanajuatenses y lo vamos a defender con todo”, agregó Díaz Martínez, quien cumplirá siete años como Secretario.
LEE ADEMÁS: Promete gobernador Diego Sinhue menos crímenes.
Diego Sinhue destaca obras de salud
En infraestructura el Gobernador reportó que se concluyó la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud en Venado de Yóstiro, Irapuato; la ampliación del Hospital Materno Infantil de León; y remodelación del Centro de Salud de Victoria.
Y están en proceso once obras: cuatro UMAPS de Atarjea, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago; un Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) en San José Iturbide; y seis obras de ampliación y remodelación en los hospitales públicos de Cortazar, León, Romita, San Felipe, Silao, Uriangato.
Diego Sinhue presenta testimonio de familias beneficiadas
El Gobernador se hizo acompañar de testimonios de familias beneficiadas con los servicios de la Secretaría de Salud de Guanajuato y en un esquema gratuito.
Un caso fue el de la pequeña Paula, cuyos papás Cristian Cardiel y Areli Medel compartieron que en diciembre del 2020 nació con solamente 26 semanas de gestación y pesando 950 gramos, fue atendida en la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales del Hospital General de León y hoy niña y mamá están sanas.
Otro fue el del niño Cristian Manjarrez, originario de San Felipe, quien sufrió una triple fractura de mandíbula por la patada de un caballo, fue operado en el Hospital Pediátrico de León y su mamá, María de los Ángeles Ortiz, agradeció la atención.
Así como el caso de la niña Evelyn, con insuficiencia renal, y quien hace tres años, cuando tenía 8 de edad, recibió un trasplante de riñón en el Pediátrico de León.
El Gobernador hizo un reconocimiento en especial a todo el personal de salud, que suman casi 24 mil trabajadores, quienes atendieron en primera línea la pandemia.
En el evento estuvieron los líderes de las secciones 37 y 46 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Martín Cano Martínez y Bernardo Rodríguez Contreras, respectivamente, a quienes Diego agradeció su colaboración.
LALC