León, Guanajuato.- Ante lo que pasó en las protestas feministas en León en agosto de 2020 y en Irapuato el domingo 1 de mayo, Amnistía Internacional México urge a que los ayuntamientos establezcan mecanismos de supervisión externos para sus policías.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, platicó con Periódico AM sobre la propuesta que plantean en su reporte “Policías Bajo la Lupa: Cinco claves para la supervisión y la rendición de cuentas de la Policía”.
“Las policías en este país se investigan y se mandan solas, por eso es que hemos estado proponiendo mecanismos de supervisión policial externos con participación ciudadana e independientes, que permitan verificar justamente asuntos como ¿qué es lo pasó en un operativo como el del domingo (1 de mayo en Irapuato)?
“¿Quién diseñó el operativo?, ¿quién dio la orden de reprimir a las mujeres?, ¿quién dio la orden del uso excesivo de la fuerza, de las detenciones y de que las mantuvieran detenidas tanto tiempo? Es importante saber cómo se gestionan estos operativos, que sean evaluados y del conocimiento de la ciudadanía”, opinó.
Llamó a reflexionar sobre la formación de los policías para garantizar que estén para cuidar a las personas, y no para agredir, como ha sucedido en varias protestas.
La protesta de Irapuato
En el caso de la protesta feminista en Irapuato, que terminó con 29 personas detenidas, cinco de ellas menores de edad, quienes denunciaron abusos, Aministía Internacional México ha seguido el caso señalando el uso excesivo de la fuerza.
“Hay que recordarle a la Alcaldesa de Irapuato que la pinta de consignas, la intervención de monumentos, son actos que están protegidos por el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, no son actos de violencia”, apuntó.
La violencia es poner en riesgo la integridad o la vida de personas, y, en esos casos, agregó, se debe actuar para resguardar la seguridad de todos, limitar esos actos que se consideren de riesgo, pero permitiendo que la manifestación continúe.
Respecto a la denuncia del Municipio de que agentes policiales fueron agredidas, comentó que eso se determinará con base en una investigación apegada a derecho.
Es muy claro que hubo actos de represión a la protesta feminista que se inscriben en una tendencia que hemos documentado desde por lo menos 2020 en que autoridades policiales de diferentes entidades recurren a prácticas de represión.
Por ejemplo detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, violencia sexual, y en muchos casos, uso del sistema penal, es decir, la criminalización de la protesta.
Protesta en León, impunidad
En relación a la protesta feminista del 22 de agosto del 2020 en la Plaza Expiatorio de León para alzar la voz por Evelyn -joven abusada por agentes policiales-, misma que terminó con 22 personas detenidas por la Policía Municipal y que derivó en varias recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, opinó:
“La protesta del 22 de agosto del 2020 en León todavía está impune, no ha habido un proceso de reparación del daño y esto se suma a esta otra manifestación (Irapuato) en la que lamentablemente también vimos actos de represión”.
En el caso de León recordó que las víctimas no aceptaron la disculpa pública que ofreció el entonces alcalde Héctor López Santillana, ni las medidas de reparación.
Con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas hay un buen diálogo, lo mismo que con el Gobierno del Estado y el Municipio, para avanzar en un acuerdo satisfactorio que, destacó, garantice que la Policía de León nunca más va a reprimir la protesta.
“Ya hay una propuesta que las propias víctimas han elaborado, cualquier proceso de reparación tiene que tener en el centro a las víctimas y son ellas las que deben decir cómo reparar el daño. Estamos en negociaciones y sí han avanzado”, concluyó.
LALC