Guanajuato.- Franco Padilla Fuerte, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) espera que la inflación para México cierre este año por lo menos en el 6%.
Ya son 14 meses que la economía del país ha tenido un incremento.
Actualmente la inflación es de 7.68%, una cifra que no se veía desde hace 20 años.
Inflación es un término ya utilizado por los mexicanos, hace unos años era del 2 o 3 % y en este abril se llegó a 7.68 por lo que todo tuvo un incremento”, explicó.
ADEMÁS: Precio de la canasta básica sube hasta 32 por ciento
Detalló que aunque sea este porcentaje, hay otros productos que tienen un incremento mayos que puede llegar hasta el 20%.
Hay gente que compra mucho pollo, mucho jitomate o utiliza mucha gasolina y los productos aumentan más del 7%, en Guanajuato algunos productos de la canasta básica tienen mayor incremento, pero en Durango van a ser otros, esto cambia por estado, pero todo sube”, agregó.
ADEMÁS: Conoce los 24 productos que tendrán precios justos de la canasta básica
Lamentó que este sea un tema que no se controle de la noche a la mañana y más por una pandemia de dos años y una guerra en Rusia que afecta por ejemplo al sector de los fertilizantes.
Dijo que las acciones que hace el Gobierno Federal solo son un “mejoralito”, más no la “píldora” de la solución.
Reconoció que no es un problema de México, sino algo que se vive a nivel mundial.
Dijo que se espera que el Banco de México en su próxima reunión aumente la tasa de interés, esto hará que el dinero tenga mejor flujo ya que baja la demanda y después bajan los precios de ciertos productos.
Finalmente declaró que si hay un incremento al salario mínimo los empresarios tendrán que aumentar eso a su producción, por lo que tampoco es una solución.
DSS