Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Bricio Balderas Álvarez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, ordenó elaborar un dictamen de rechazo de la propuesta del diputado David Martínez Mendizábal para exhortar a Sapal sobre la muerte de cinco trabajadores en la planta de tratamiento el 13 de noviembre de 2020.

La razón es que todas las demandas que había hecho el legislador de Morena ya fueron cubiertas tanto por Sapal como por la Procuraduría de los Derechos Humanos, por lo que las peticiones de David Martínez ya habían sido atendidas. 

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales, se recordó que el diputado de Morena había hecho varias peticiones. 

La primera, que Sapal rindiera un informe a esta comisión de los hechos fatales ocurridos en sus instalaciones. Jorge Luis Hernández, asesor del PAN, informó que Sapal envió a esta comisión un informe muy puntual. 

LEE ADEMÁS: Sapal rechaza responsabilidad en la muerte de cinco trabajadores. 

Y en un segundo informe agregó que los deudos se dieron por satisfechos en un acuerdo de reparación del daño que tuvieron con ellos representantes de la paramunicipal mediante Justicia Alternativa.

La segunda petición del diputado de Morena era que la Fiscalía del Estado informara al Congreso los resultados de la investigación de los hechos que provocaron la muerte de los cinco trabajadores. 

Hernández Rivera señaló que la Fiscalía no dará nada por la secrecía que debe guardar al tratarse de un proceso en curso. 

Además, porque la Procuraduría de los Derechos Humanos concluyó que no hubo ninguna negligencia por parte del Ministerio Público, pues determinó que se integró la carpeta de investigación conforme a los protocolos establecidos. 

La tercera petición del legislador que presentó la propuesta de exhorto fue que la Procuraduría de los Derechos Humanos mande un informe de su investigación al respecto. 

Pero Hernández Rivera aclaró que tres o cuatro días después de hecha esta petición, el organismo dio a conocer la resolución al respecto y es pública, por lo que consideró “ocioso pedirla”. 

El pasado 9 de marzo, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez se disculpó con los familiares de los cinco trabajadores fallecidos en la planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal. Foto: Staff AM.

La cuarta petición fue que en León se forme una comisión investigadora, pero el asesor explicó que el Municipio no tiene esa facultad.

Por todo lo anterior, concluyó que: “la petición se tiene por atendida y la reparación de los deudos”. 

Así que el diputado Bricio Balderas ordenó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

LALC 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *