Guanajuato.- La iniciativa de la bancada feminista que busca ampliar el derecho de las mujeres víctimas de violencia, al acceso a los refugios sin ninguna limitante y que puedan llevar a sus hijos, tiene varias desventajas que fueron discutidas en mesa de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso.
Elizabeth Durán, coordinadora Jurídica de la Fiscalía señaló que la reforma no ampliaría los derechos, ni elimina limitantes para aquellas personas que sean víctimas de violencia de género y violencia familiar, debido a que el marco legal ya posibilita, y lleva a cabo los mecanismos de defensa para las víctimas.
ADEMÁS: Batalla Salud Guanajuato para comprar jeringas para vacunar a niños
Anabel Pulido, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses señaló que en caso de aprobarse el Imug tendría que violar la normativa porque no pueden admitir en los refugios hombres que estén siendo cuidados por las mujeres violentadas, para no violentar los derechos de las otras mujeres albergadas en ese lugar.
Explicó que cuando haya una mujer violentada, pero que en su casa tenga que cuidar a sus padres, abuelos o personas discapacitadas, es complicado que se vaya a desligar de ellos para llevar a cabo su plan de liberación de la violencia.
Porque nos hemos encontrado con situaciones de que la persona que depende de ella es un hombre, porque yo también debo de respetar el derecho de las demás mujeres que están ahí. Y el refugio es por una situación de violencia extrema”.
ADEMÁS: Peligran sus vidas al cruzar carretera peligrosa tras derrumbe de puente
Por eso, precisó la importancia de situaciones como la mencionada y considerar que los refugios implican que no se tenga contacto con ningún hombre o una figura masculina. Incluso la misma normatividad marca que son mujeres quienes deben laborar en los refugios.
Por lo que comentó que la búsqueda de alternativas que garanticen el cuidado de personas dependientes podría beneficiar para que ninguna mujer tenga que limitarse a no acudir a la protección brindada en los refugios para víctimas.
Alberto Estrella, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que en la práctica sí existen limitaciones para algunas mujeres que sufren violencia en su hogar, debido a que el negarse a los cuidados de personas dependientes llega a ser el motivo para abandonar el hogar impregnado de violencia y mencionó que contemplar una ampliación que considere a las personas que están bajo su cuidado era una de las razones por las que estaba a favor de la propuesta.
ADEMÁS: “Necesita México cambiar de rumbo”: Enrique de la Madrid, aspirante a la Presidencia
Carlos Rodríguez, representante de la Coordinación General Jurídica coincidió en la búsqueda de alternativas para personas dependientes de mujeres víctimas de violencia de género y sugirió definir dicho concepto, mismo que ayudará a señalar las órdenes de protección para ellos.
La diputada Martha Hernández Camarena expresó que las mujeres sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para acceder a órdenes de protección, y dijo que los servicios de apoyo y los albergues para las víctimas de violencia de género deben seguir siendo una prioridad, por guiar a mujeres violentadas a lugares seguros.
La propuesta a revisarse fue la relativa a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
DSS