Guanajuato.- Sin limitar la libertad de expresión durante las manifestaciones, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), demandó respetar la integridad de edificios y monumentos históricos.
Estaremos siempre por la libre expresión, pero buscaríamos que se respetara más el patrimonio que es de todos, incluso de las y los mismos manifestantes”, expresó la funcionaria.
ADEMÁS: Marchan para exigir justicia tras el asesinato del luchador “Juventud Rebelde”
Al respecto explicó que ciertos inmuebles que son bienes patrimoniales y nos pertenecen a todos, tienen además ciertas características o materiales que en ocasiones hace que resulte muy complicado restaurar.
Es por ejemplo el caso de la cantera, a la que siempre le quedan sombras que tardan años en desaparecer, como ocurre en Teatro Juárez, donde aseguró que aún hay vestigios de las pintas que se realizaron en manifestaciones anteriores.
Guanajuato es una ciudad patrimonio y está llena de este tipo de edificios. A mí me duele mucho (que los intervengan) y a una parte de la población también, pues incluso se acercan mujeres, niños y jóvenes a preguntar cómo pueden ayudarnos a limpiar. Yo creo que esta forma de expresarse de la ciudadanía es también una forma de decirle a las y los manifestantes que ellos y sus edificios también cuentan”, señaló.
ADEMÁS: Vienen de otros estados hasta León para surtirse de diésel
La directora recalcó que el IEC no realiza ninguna intervención sin las indicaciones de trabajo y la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
DSS
ADEMÁS EN VIDEO: