Guanajuato.- Se está presentando un problema serio de deforestación, sobre todo en los municipios con denominación de origen de tequila, pues se está talando mucho, reveló María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado (Smaot).
Por ello establecieron un convenio con Jalisco para crear la figura “agave responsable“, mediante la cual, el Consejo Regulador del Tequila les pedirá a los productores de esta bebida un certificado, va a ser un requisito, para que su tequila no venga de plantaciones que sean resultado de talas de árboles.
ADEMÁS: Embargan oficinas de MORENA en Guanajuato por falta de pago
Esta es una estrategia para detener la deforestación, pues informó que la plantación de agave ha crecido en mil 900 %.
El problema del agave es el incremento de las plantaciones. Si se sigue incrementando se degradará el suelo. Por eso apostamos por reducir la deforestación”, afirmó durante su comparecencia ante el Congreso del estado para hacer la Glosa del Cuarto informe de Gobierno.
ADEMÁS: Pandemia frenó construcción de academia de Policía estatal en Villagrán: Álvar
En otras acciones para combatir la deforestación, mencionó que han presentado 11 denuncias por tala.
Gerardo Morales Moncada, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, presentó cinco denuncias ante la Profepa.
Se pierden 1,900 hectáreas en dos años
La titular de Medio Ambiente también dio a conocer que se ha pasado de tres mil 300 hectáreas forestales en 2018 a mil 400 hectáreas en 2020 en Guanajuato.
Para lograr revertir esta situación dijo que se requiere de alianzas con las comunidades y el sector privado.
Destacó que la reducción de recursos federales ha afectado al sector, pues dijo que en 2020 se contaba en el estado con 221 millones del Fondo Verde, el cual ya no se tuvo en 2021.
ADEMÁS: Reporta Guanajuato 15 nuevos casos y 0 muertes por COVID
Perder estos 221 millones sí ha sido un impacto muy importante”, afirmó.
DSS
ADEMÁS EN VIDEO