Guanajuato.- La circular expedida el 20 de diciembre de 2021 por la Secretaría de Gobierno para permitir los matrimonios homosexuales en el Registro Civil de Guanajuato no puede ser derogada, por la progresividad de los derechos humanos, aseguró su titular Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

“No es una circular que pueda revocarse, por el principio de progresividad de los derechos humanos debe imperar, porque los derechos humanos pueden ir avanzando y puede garantizarse la protección más amplia.

“Cualquier juicio que se promoviera, si alguien quisiera retirar esta orden, estaría violentando este principio de progresividad”, aseguró en entrevista la funcionaria. 

Informó que ya van 102 matrimonios homosexuales en el estado después de haber emitido esta circular y antes, vía amparo, se lograron 153 matrimonios. De esta última 

cifra, es el total que se lograron en el estado, sin precisar periodo. 

“Esto reitera el compromiso de no discriminar a nadie en los trámites que ofrece la Secretaría de Gobierno”, expresó. 

Interrogada sobre si haría un llamado al Congreso a que ya legisle para que el matrimonio homosexual sea incluido en el Código Civil, no quiso fijar postura. 

“Como yo tengo que ser muy respetuosa, yo fui legisladora y respeto mucho la división de poderes, sobre todo la no intromisión. Hoy sabemos que es un proceso legislativo que está en curso, yo soy muy respetuosa, ellos tienen su competencia, nosotros la nuestra y vamos a actuar en consecuencia”, declaró. 

Agregó que lo que hay que destacar es que hoy no hay ningún impedimento para que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en las oficinas del Registro Civil de Guanajuato.

Insiste comunidad LGBT+ con reforma en Código Civil

 

Julio César O’Farrel, organizador junto con su esposo del desfile Pride León y activista, insistió en entrevista con AM que hasta no tener reformas al Código Civil de Guanajuato, no se puede garantizar por completo los derechos de la comunidad LGBT+.

“Lo único que garantiza es que modifiquen el código civil donde especifique que el matrimonio es entre dos personas, no solo hombre y mujer y que el principal motivo no sea para procrear, porque creemos que el motivo es el amor y no la procreación específicamente, hay parejas hereosexuales que no quieren tener familia y se casan”, señaló. 

Esto tras la publicación de AM que señala el incremento de matrimonios igualitarios en el Registro Civil de Guanajuato tras la publicación de la circular 2262/2021 del Gobierno Estatal.

La circular elimina el requisito de amparo en las uniones igualitarias en el estado que hasta 2021 sumó 48, una respuesta a la creciente demanda de matrimonios que en 2022 que resultó en 95.

“Fue un avance grande (la circular) porque a nuestros esposos nos quitaron trabajo pero hay que entender, los derechos no están garantizados con este acto es un simple decreto que nos facilita el trámite, pero el nuevo gobierno si quiere puede eliminarlo estaríamos donde mismo, de cero e interponiendo amparos”, insistió. 

En sus palabras, señaló al grupo parlamentario del PAN como la “congeladora azul”, pues son ellos quienes evitan la legislación de diferentes iniciativas en el congreso de Guanajuato, frenadas por el bloque azul. 

“Los diputados panistas son conocidos por ser conservadores, mientras sean mayoría vemos lejos la posibilidad de legislar a favor de la comunidad,  se han metido iniciativas de todos los partidos porque votan en contra todos los del PAN”, lanzó el activista. 

Insistió en que a “este bloque político le gusta legislar con biblia en mano no sabe trabajar para todas la sociedades, solo lo hace para ciertos sectores, es ridículo que sigan sometiendo nuestros derechos a votación el siglo 21”, dijo.

A la par del matrimonio igualitario los casos de personas que buscan cambiar su identidad de género, es otro de los temas en los que el código civil actual no atiende y desde el congreso prefieren ignorar. 

“Sabemos que se han casado varias parejas sin necesidad de amparo pero también está el tema de la identidad de género, por la cual ya propusimos 63 amparos, 32 ya salieron favorables y el viernes pasado retomamos 15 trámites más para ingresar. 

Es decir que hay 87 procesos en el estado para realizar cambio de identidad mediante un amparo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *