León, Guanajuato.- La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) dio a conocer que entre enero y agosto del 2020 se atendieron en Guanajuato un total de 3 mil 337 quejas contra instituciones financieras.

Los cargos no reconocidos en cajeros automáticos aumentaron un 42.3%, siendo León el municipio donde más denuncias se presentaron.

Aclara la Condusef que en general hubo una disminución en quejas o cornoterias en el 2020 en relación al 2019, pero fue a causa de la pandemia, pues durante meses las oficinas estuvieron cerradas y solo se podía recibir quejas en línea o por internet.

“Gran parte de esta disminución fue el reflejo de la contingencia provocada por el COVID, acentuándose más a finales de marzo del 2020, debido a la suspensión personalizada en las Unidades de Atención  a Usuarios (UAU), que se abrieron a partir de agosto en forma presencial”.

El delegado de Condusef en Guanajuato, Helder Nahum, informó que las principales causas de estas inconformidades fueron: consumos no reconocidos (418), créditos no reconocidos en el historial crediticio (261), actualización de historial crediticio no realizada (222).

Otras de las causas fueron la negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato (218) y la negativa en el pago de la indemnización (214).

El funcionario destacó que se destaca la causa de transferencia electrónica no reconocida, la cual pasó de 85 asuntos a 173, lo que representa un incremento de un 103%, de enero a agosto del 2020 en relación al 2019.

En cuanto a las quejas de personas adultas mayores, en la empresa Trans Unión de México, disminuyeron un 83.5% al pasar de 91 a 15 asuntos en dicho periodo, en tanto que en Bancomer también bajaron un 60.2% al pasar de 103 a 41.

La Condusef informó que los productos más reclamados en los 46 municipios de Guanajuato fueron: tarjetas de crédito, reporte de crédito especial, tarjetas de débito y daños a automóviles, que representan el 57.2% de las 3 mil 337 quejas.

En el rubro de presuntos fraudes o pagos no reconocidos en los cajeros automáticos se dio un incremento de un 42.3% en el 2020 en relación al 2019.

Helder Nahum informó que de las 3 mil 337 controversias en el 2020 el 9.8% fueron presentadas por adultos mayores, lo que significó un decremento de un 0.7%, respecto al 2019.

León fue el municipio donde más quejas se presentaron, con el 60.3% de las controversias, seguido de Irapuato con el 6.4% y Celaya con el 4.0%.

Controversias (quejas) de enero a agosto de 2020:

Las causas de más quejas y denuncias en 2020: 

Controversias más frecuentes por sector:

Los bancos con más quejas;

Fuente: Condusef

LALC

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