León, Guanajuato.- La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) dio a conocer que entre enero y agosto del 2020 se atendieron en Guanajuato un total de 3 mil 337 quejas contra instituciones financieras.
Los cargos no reconocidos en cajeros automáticos aumentaron un 42.3%, siendo León el municipio donde más denuncias se presentaron.
Aclara la Condusef que en general hubo una disminución en quejas o cornoterias en el 2020 en relación al 2019, pero fue a causa de la pandemia, pues durante meses las oficinas estuvieron cerradas y solo se podía recibir quejas en línea o por internet.
“Gran parte de esta disminución fue el reflejo de la contingencia provocada por el COVID, acentuándose más a finales de marzo del 2020, debido a la suspensión personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), que se abrieron a partir de agosto en forma presencial”.
El delegado de Condusef en Guanajuato, Helder Nahum, informó que las principales causas de estas inconformidades fueron: consumos no reconocidos (418), créditos no reconocidos en el historial crediticio (261), actualización de historial crediticio no realizada (222).
Otras de las causas fueron la negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato (218) y la negativa en el pago de la indemnización (214).
El funcionario destacó que se destaca la causa de transferencia electrónica no reconocida, la cual pasó de 85 asuntos a 173, lo que representa un incremento de un 103%, de enero a agosto del 2020 en relación al 2019.
En cuanto a las quejas de personas adultas mayores, en la empresa Trans Unión de México, disminuyeron un 83.5% al pasar de 91 a 15 asuntos en dicho periodo, en tanto que en Bancomer también bajaron un 60.2% al pasar de 103 a 41.
La Condusef informó que los productos más reclamados en los 46 municipios de Guanajuato fueron: tarjetas de crédito, reporte de crédito especial, tarjetas de débito y daños a automóviles, que representan el 57.2% de las 3 mil 337 quejas.
En el rubro de presuntos fraudes o pagos no reconocidos en los cajeros automáticos se dio un incremento de un 42.3% en el 2020 en relación al 2019.
Helder Nahum informó que de las 3 mil 337 controversias en el 2020 el 9.8% fueron presentadas por adultos mayores, lo que significó un decremento de un 0.7%, respecto al 2019.
León fue el municipio donde más quejas se presentaron, con el 60.3% de las controversias, seguido de Irapuato con el 6.4% y Celaya con el 4.0%.
Controversias (quejas) de enero a agosto de 2020:
- Municipio 2019 2020 Variación %
- León 5,320 2,036 -61.7
- Irapuato 436 215 -52.9
- Celaya 347 135 -61.1
- Guanajuato 233 101 -56.7
- Salamanca 178 88 -50,6
Las causas de más quejas y denuncias en 2020:
- Causas 2019 2020 Variación %
- Tarjetas de crédito 1,436 821 -42.8
- Reporte crédito especial 1,816 512 -71.8
- Tarjetas de débito 952 380 -60.1
- Daños a automóviles 345 218 -37.8
- Créditos a adultos mayores 237 200 -15.6
- Cuentas de ahorro 198 183 -7-6
- Cajero automáticos 97 138 +42.3
Controversias más frecuentes por sector:
- Sector 2019 2020 Variación %
- Instituciones de banca múltiple 3,586 2,019 -43.7
- Soc. de Información crediticia 1,820 513 -71.8
- Aseguradoras 726 342 -52.9
- Sofom E.N.R 499 248 -50.3
- Afores 439 156 -64.5
- Sofom ER 184 61 -66.8
- Otros 110 38 -65.5
Los bancos con más quejas;
- Institución 2019 2020 Variación %
- BBVA Bancomer 767 417 -45.6
- Banamex 740 399 -46.1
- Santander 461 340 -26-2
- Banca M. del Norte 579 338-41.6
Fuente: Condusef
LALC