Guanajuato – El déficit de agua, nulas políticas públicas en cuidado de medio ambiente y desinterés de empresas en temas medioambientales, son factores que sumaron para el incremento de temperaturas e intensificación de la sequía en el estado en los últimos 20 años.
Así lo considera el académico de la Universidad Iberoamericana, Roberto Acero Rueda, quien es consultor e investigador de economía y gestión de proyectos.
En León el agua es el principal problema y del Estado, se agrava con las sequías y la sobreexplotación del acuífero en León e Irapuato, que son los más afectados”, insistió el investigador a AM.
Agobia calor a Guanajuato y escasea agua en presas
Necesitamos 28 presas de El Palote llenas
De acuerdo con los datos señalados, hay un déficit de agua en León de 150 a 280 millones de metros cúbicos por sobreexplotación para atender el tema de sequía y desabasto, que significan cerca de 28 presas El Palote llenas.
A nivel estatal el déficit suma más de 150 presas El Palote por año, cerca de 200 mil millones de metros cúbicos de agua.
El sector agrícola es el más afectado
Más de la mitad de los municipios de Guanajuato sufren sequía
Se agrava aún por las actividades económicas, pues el principal sector que se ve afectado es la agricultura, que consume el 85 % del agua del estado.
Insistió que con el aumento de temperatura como el registro que publicó AM, donde se señala que la temperatura en los meses más fríos aumenta dos grados, es el resultado del poco interés de los gobiernos estatal y municipal, que pudieron hacer algo para mitigarlo.
Es un tema global, pero las medidas que se tengan que tomar para mitigarlo sean locales, es cierto, ahora, que se hayan realizado lo dudo”, dijo Roberto para AM.
Los más pobres son los primeros en sufrir las consecuencias
Altas temperaturas provocan sequía en 28 municipios
Señaló que quienes ya están sintiendo estos efectos de la desatención son las personas más pobres, que son los que no pueden acceder a techos dignos.
Un ejemplo es alrededor de las ciudades, donde tiene techos de lámina o teja y cuando hay ambiente de 35 grados llegan a tener temperaturas en casa de 45 o 50 grados, los que tienen dinero suben aire acondicionado o ventilador y no pasa nada”, explicó Roberto.
Aseguró que pese a que México firmó en 2015 un acuerdo para disminuir 25 % las emisiones dañinas al medio ambiente, no se ha generado y lo relaciona con las reformas que favorecen la quema de hidrocarburos y la destrucción del medio ambiente como el Tren Maya.
Por eso ahora la sequía es prolongada y eso provoca que el clima al cambiar mueran especies, se desertifican zonas y lo tenemos en casa pues, somos el uno (primer lugar) en el norte de Guanajuato con esta desertificación a nivel nacional”, dijo el investigador.
Cuestionó que no se esté haciendo nada y que cada año bajen los recursos para cuidado del medio ambiente.
La ONU indica que se debe dedicar el 1 a 2 % del Producto Interno Bruto, que en Guanajuato es aproximado de 900 mil millones de pesos, por lo que se deberían destinar 18 mil millones, yo dudo lleguen siquiera a 100 millones de pesos en Guanajuato”, insistió.
Señaló que también el cambio de mentalidad, aunque ya se genera, tardará en dar resultado, pues son acciones que se debieron empezar hace 25 años cuando los niveles de sequía y desabasto de agua no eran alarmantes.
En Guanajuato se habla de un segundo Puerto Interior, ojalá no arrastre los problemas del actual en términos de contaminación y movilidad, pero en este nuevo deberían tapizarlo de plantas fotovoltaicas para autoabastecimiento en al menos 15 hectáreas”, dijo.
Agregó que los planes que deben tener los gobiernos deben ser transversales con varias dependencias, como de planeación y medio ambiente, que deberían plantearse y ejecutarse con 7 u 8 años para que funcionen.
No como lo buscan hacer actualmente con solo 3 años de planeación y ejecución, pues dejan de ser prioridades para el gobierno entrante y se dejan en el olvido.
Llegan empresas a Guanajuato, pero explotan recursos y no reparan daños
Con ello el apoyo de las empresas que viene y a restar recursos como el agua, pues son ellas las que deben cuidar a la par su consumo y daño al medio ambiente.
Hasta ahora no hay forma de que algunas empresas hagan alguna aportación, también ahí se debe trabajar”, finalizó Robero Acero Rueda.
PCCD