León, Guanajuato.– La diputada Melanie Murillo Chávez presentó una iniciativa de reforma a tres leyes para crear la figura de “violencia vicaria” en el estado, la cual consiste en que un padre convierte a sus hijos en el instrumento de chantaje o los utiliza para dañar a su esposa.
Señaló que en Guanajuato aún no hay un instrumento legal para enfrentar este tipo de violencia, lo que origina que no se pueda combatir. “Por eso, debemos legislar inmediatamente”, señaló.
LEE ADEMÁS: Orientan a víctimas para conseguir orden de protección
Refirió que en nuestro país, 205 mujeres han sido sobrevivientes de violencia vicaria y el 80% de ellas fueron separadas de sus hijos.
Y que mil millones de niños en el mundo han sido objeto de abusos físicos y sexuales en el último año, incluso por sus propios padres.
Murillo Chávez dijo que el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria ha determinado que este tipo de agresiones origina depresión, autolesión, y que los hijos puedan llegar al suicidio.
También se pueden presentar problemas de personalidad, incluso los hijos pueden llegar a manifestar “no quiero vivir con mi mamá”, porque así los niños creen que van a quedar bien con su padre.
Y me atrevo a decir más: que esto es una violencia silenciosa. Imagínense el dolor de una madre al estar viviendo con esto, y por supuesto que la daña a ella pero lo más grave es la huella que dejan en sus hijos e hijas.
LEE ADEMÁS: En menos de 24 horas pueden denunciar violencia de género
“La violencia vicaria existe, y desde Acción Nacional hacemos que no sólo sea visibilizada”.
La propuesta de reforma es para el artículo 7 bis de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia en el Estado, el Código Civil y La Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
MTOP