Guanajuato capital.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que, en su carácter de parte patronal, cumplan con las prestaciones laborales a las que tienen derecho los policías municipales.

Especialmente en lo que se refiere a registrarlos con su salario real ante algún instituto de seguridad social, para que no se vean escatimados derechos y prestaciones accesorios que tienen como referencia el salario con que se les registra como trabajadores.

Y es que señaló que “es una realidad que en la mayoría de los municipios se les escatima sus prestaciones y en otros no se les registra con los salarios reales. Y en otros no están registrados ante el IMSS”.

En las consideraciones del documento, el diputado expresó “Sin duda alguna se concibe a la Policía Municipal como el eslabón más débil de todos los cuerpos de policía que existen de carácter estatal y federal. Poco puede avanzarse en la exigencia de obligaciones a los policías municipales, si se les escatiman sus derechos laborales”, precisó.

Ernesto Prieto Gallardo señaló que en días recientes la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública declaró un apoyo para la dignificación policial, mediante mejoras salariales, prestaciones, profesionalización, equipamiento y seguridad, por lo que dijo que las buenas intenciones que se tienen hacia los policías se deben manifestar con hechos y no escatimar en ningún derecho laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Diego Sinhue llama a bajar burocracia para fortalecer policías de Guanajuato

Señaló que una de las prestaciones esenciales de toda relación laboral es la seguridad social, a través de la cual además de servicio de salud, se accede a otras como la relativa al fondo nacional de vivienda, a través del Infonavit.

Incidiendo en todo caso el salario registrado por ejemplo ante el IMSS, en prestaciones como la señalada, pero especialmente en la cotización que se tiene para llegar a acceder en algún momento a una pensión, subrayó.

Finalmente, el legislador indicó que a pesar de que el Gobierno del Estado ha intervenido para que todos los municipios establezcan un salario similar para sus policías, aún faltan acciones por atender.

Refirió el caso de San José Iturbide, donde el 15 de abril realizaron un paro de labores, con varias demandas laborales, entre ellas el bajo salario, después de lo cual fueron despedidos al menos 15 elementos.

AM le preguntó al diputado cuántos municipios están en los supuestos de incumplimiento que señaló, pero dijo: “No quiero entrar a polemizar”. Cuando se le insistió porque no era polemizar, sino sólo dar información, dijo que la enviaría más tarde.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *