Guanajuato.- En total hay 494 casos en procesos de demanda judicial entre patrón y trabajador en los Juzgados Laborales Locales. 

ADEMÁS: Siguen en aumento casos activos de COVID en Guanajuato

Pasaron a esta instancia luego de no lograr mediación en el nuevo formato del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, que sumó 3 mil 522 casos a nivel estatal donde se expidió una carta de no conciliación entre un patrón y un trabajador.  

Los que no se conciliaron que se van a juicio a los tribunales laborales y ahí por ley el que represente al patrón o trabajador debe ser un abogado con cédula”, explicó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno estatal

ADEMÁS: Exige Morena renuncia de Humberto Ruiz Peláez al Implan

Estos procesos son atendidos y acompañados por los procuradores laborales que también pertenecen al Centro de Conciliación, y León (206) es la región donde más juicios, principalmente por inconformidad de trabajador, se llevan a cabo. 

Le siguen Irapuato (146), Celaya (87) y Guanajuato capital (55), con procesos que ya implican juicio y que aún así se les da seguimiento. 

Como trabajador tengo que identificarme para iniciar el proceso, piden la carta de no conciliación, comprobante de domicilios y cédula de situación fiscal e INE, eso son los requisitos del tribunal y puedo acompañar la demanda con todo eso”, señaló el subsecretario.  

ADEMÁS: Es Nathan el primer bebé en León en ser registrado con dos mamás

En caso de que no se tenga alguno de los documentos no se puede continuar con el proceso legal. 

Los casos que llegan a estas instancias se dividen en federales y locales, pese a que existe una sola ley federal del trabajo, los tribunales en este sentido sí se dividen. 

Las metal mecánicas, armadoras y de alimentos son federales, en el artículo 527 de la ley federal de la ley del trabajo las señala y por ende las que no vienen son de atención local”, lanzó Marco Antonio Rodríguez

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *