Salamanca, Guanajuato.- Con dos misas en el templo del Señor Santiago Apóstol, pobladores de Barrón despidieron a los 5 estudiantes y la mujer asesinados a balazos el pasado lunes afuera del telebachillerato de la comunidad.
Eran pasadas las 11 de la mañana de ayer cuando los primeros habitantes se dieron cita en la iglesia para despedir a los primos José Guadalupe Banda y Guadalupe Ramírez Banda, en la misa oficiada por el padre Francisco Eduardo Ferreira.
Menos de una hora después, los féretros con los cuerpos de Pamela, Estefanía, Eleuterio y la señora Juan arribaron a la explanada del templo donde, tras la salida de José y Guadalupe, les dieron cabida para iniciar su propia ceremonia.
Alrededor de 300 personas acudieron a los funerales de los estudiantes y la adulta mayor; los lugareños permanecieron afuera del templo o en la vía pública, donde dos patrullas de la Policía Municipal montaron guardia.
La comunidad hoy más que nunca tiene que ser fuerte. No hay explicación para lo sucedido, pero el perdón y la justicia serán consuelo”, fueron algunas de las palabras que dijo el padre Ferreira.
“No tengo cabeza para nada en estos momentos”, señaló el padre de Estefanía cuando los restos de su hija salían del templo para iniciar el viaje al panteón de la comunidad de La Ordeña.
Cerca de la 1 de la tarde, el cortejo fúnebre comenzó su recorrido de seis kilómetros hasta el camposanto, donde finalmente se daría el último adiós a las víctimas de la llamada “tragedia sin sentido”.
AM