Guanajuato.- Un grupo de jóvenes se manifestaron afuera del edificio de la Fiscalía del Estado para exigir justicia por la masacre en la que murieron 5 estudiantes y una adulta mayor afuera de una escuela en la comunidad de Barrón, en Salamanca. Los manifestantes colocaron varios zapatos infantiles y juveniles pintados de rojo, junto con globos blancos con los nombres de las víctimas.

Se colocaron seis globos blancos, para recordar a Pamela, José Guadalupe, Guadalupe, Eleuterio, Angel y Estefanía, los estudiantes y la adulta mayor asesinados en la masacre en Barrón, así como a Juan David, el niño de 11 años que fue asesinado en Irapuato el mes pasado presuntamente por su padrastro y cuyo cuerpo no ha sido localizado.

Los zapatos infantiles eran 48 para simbolizar los homicidios de menores de edad ocurridos hasta abril en Guanajuato.  

Encabeza Guanajuato homicidios de menores

Refirieron que con la masacre de Barrón, en lo que va del año 62 menores de edad han sido asesinados en el estado, lo que coloca a Guanajuato en el primer lugar de homicidios dolosos contra este grupo poblacional. 

“Este hecho no debe quedar impune. Es un claro ejemplo del debilitamiento del tejido social del estado. No debemos normalizar este tipo de casos”, sostuvieron en un pronunciamiento los jóvenes manifestantes, pertenecientes a varios colectivos.

Exigieron se investigue el caso y castigo para los responsables de la masacre en Salamanca, en defensa de los derechos de los niños y adolescentes del estado, así como ponerle un alto a la impunidad en el país y el Estado.

También exigieron a la Secretaría de Seguridad del Estado acciones concretas que asuman la urgente gravedad de los altos niveles de violencia en Guanajuato y políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos, para proteger a los niños y adolescentes. 

En el pronunciamiento que leyó una de las jóvenes, recordó que la masacre en Barrón se suma a una serie de hechos violentos ocurridos en nuestro país, que violentan los derechos de los menores de edad a vivir sin violencia, en condiciones de bienestar y que obstaculizan su desarrollo integral. 

Recordó que las autoridades estatales presumen haber obtenido el primer lugar nacional en reducción de homicidios, pero no mencionan ninguna estrategia de seguridad frente a estos actos crueles, inhumanos y degradantes. 

“No solamente no garantizan la seguridad de la ciudadanía, por el contrario, existe un grave efecto de la violencia, como los hechos ocurridos (en Barrón) que paralizó a toda una comunidad, aterrorizó a sus habitantes e infundió temor en los estudiantes que acuden a ese telebachillerato“.

Otro de los jóvenes exigió justicia para estas víctimas. Recordó que si bien tanto el alcalde de Salamanca como el Secretario de Educación ofrecieron apoyo a las familias de las víctimas, consideraron que estas acciones no son suficientes ya que ninguna cantidad de dinero podría compensar la vida de las víctimas.

“Denunciamos la ineficiencia e incapacidad de los gobiernos estatales y federales para garantizar el derecho a una vida segura y en condiciones de todo ciudadano de este país”.

Instaron al Gobierno del Estado a que asuma su responsabilidad, que cumpla con sus obligaciones en los actos de violencia como el ocurrido en Barrón e implemente acciones inmediatas para proteger a sus ciudadanos. 

Las organizaciones firmantes del pronunciamiento fueron: Redim, NIMA, Colectivo de Arte Comunitario Less de Abajo, Plataforma Política de Mujeres, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niños y Adolescentes, A.C., No Vivimos del Aplauso, Cultura Infantil Guanajuato, Colectivo Factotum

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *