León, Guanajuato.- Debido a que la viruela humana ya está erradicada en el mundo no hay manera de confundir la viruela del mono con otro tipo de viruela, afirmó el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez quien descartó la posibilidad de un brote o pandemia de viruela del mono.
Esto, tras los casos de viruela del mono que recientemente se han reportado en Europa, en Estados Unidos y uno más confirmado en México, en Jalisco, el pasado 8 de junio.
“La viruela del mono no es como el COVID que uno se puede contagiar porque usó el transporte público o porque fuiste al cine. Es mucho más difícil de transmitir, por eso es que hemos insistido en que es muy complicado que pudiera haber algún incremento muy importante de los casos o que llegara una pandemia. Definitivamente no esperamos nada como eso”, sostuvo.
Mosqueda Gómez explicó que estos casos de viruela del mono que se han presentado son una variante de una viruela diferente que originalmente se identificó en monos, pero que también afecta a roedores, ardillas y otros animales; posteriormente se empezó a presentar en humanos.
LEE TAMBIÉN: Tras “fuga” de paciente, detectan dos casos sospechosos de viruela del mono
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Recordó que para que esta enfermedad se transmita se requiere tener un contacto muy estrecho y prolongado debido a que se contagia a través del contacto directo con el líquido que está en las lesiones de la piel o con las secreciones respiratorias.
“Generalmente se transmite en personas que conviven de forma muy estrecha, por ejemplo dentro de una familia o en alguna actividad que implique demasiado contacto.
Todo parece indicar que llevábamos un tiempo con casos como estos y ni cuenta nos dábamos y ahorita ante la alerta nos ha ayudado a estar pendientes y estarlos identificando, hay mayor vigilancia epidemiológica”, señaló.
El especialista añadió que esta viruela no afecta a una población en específico ya que se puede presentar en niños y adultos por igual.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo prevenir contagio de la viruela del mono? Sigue estas recomendaciones de la ONU
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas habituales son malestar general, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y aparición de lesiones en la piel que después se convierten en pequeñas ampollas con líquido.
“Existen medicamentos antivirales para tratar esta viruela pero no están ampliamente aprobados en todos los países y no hay disponibles ahorita en México y la gente en general ante la ausencia de estos medicamentos se cura sola con el transcurso de los días.
El llamado es que si conocen a alguien que acudió a este evento o fiesta en Jalisco o que si estuvieron ahí es necesario estar al pendiente de los síntomas para lograr el diagnóstico oportuno y este exhorto también debe ser a la moderación en esto, no se espera nada grave ni dramático con esta enfermedad, no va a incrementarse a un problema como el COVID”, concluyó.
El 7 de junio se notificó en Jalisco un caso de viruela del mono, originado por un turista de Estados Unidos que estuvo en Puerto Vallarta, por lo que la Secretaría de Salud de esa entidad hizo un llamado a las personas que hayan asistido a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio a que vigilen su estado de salud y acudan a atención médica en caso de presentar los síntomas ya mencionados.
LEE TAMBIÉN: Van 11 por atención por caso de viruela del mono en Puerto Vallarta
MCMH