El pasado 2 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de Lombardía Residencial la presentación oficial y firma de la obra escultórica “Niños montando estrellas”, elaborada por el distinguido artista mexicano Miguel Romo Santini, conocido por sus trabajos de gran tamaño y trascendencia como el Cristo Roto en Aguascalientes; y que a partir de ahora deja huella en el paisaje de nuestra ciudad.
Este proyecto fue posible gracias a la empresa AIVIA Conceptos Inmobiliarios que, como desarrollador 100% leonés, tuvo la iniciativa de trabajar de la mano del prestigioso despacho Artigas Arquitectos y de Romo Santini, para generar nuevos espacios que embellecieran y dignificaran la infraestrucura urbana de la ciudad, para favorecer el acercamiento de la ciudadanía a la cultura y el arte.
Niños montando estrellas, que en su conjunto alcanza más de 12 metros de altura, representa la magia que emerge desde la naturaleza haciendo sinergia con la urbanidad, la diversión y la prosperidad. Fusión que se desarrolla en el interior del torreón al asomar por una de sus derruidas ventanas en la cara principal, 3 niños que montan estrellas fugaces con alegría y emoción, hacia un mundo de éxito y tan alto como se lo propongan, pero al mismo tiempo, en un entorno familiar y equilibrado, donde los límites del éxito se encuentran en la imaginación de cada persona que la visita.
Para dar inicio al protocolo, el cronista de la ciudad, Luis Alegre Vega, habló sobre algunas de las obras que se han convertido en símbolos de la ciudad y que al igual que esta, han surgido como resultado de la generosidad de la iniciativa privada local, entre ellas citó el Monumento al Curtidor, El Zapatero, al torero Rodolfo Gaona, la figura del portero afuera del Estadio León o las 9 esculturas del arte contemporáneo que se extienden sobre bulevar aeropuerto, entre otras. Ahora “Niños Montando Estrellas” se puede considerar en una referencia de la zona norte y una importante aportación al espacio público.
Uno de los momentos más trascendentes del acto fue la firma de la escultura por parte del autor, subiendo en una grúa para dejar su rúbrica desde las alturas, al mismo tiempo que permitía a los asistentes apreciar de mejor manera la magnitud de las dimensiones del imponente conjunto arquitectónico-escultórico. Al finalizar, Miguel Romo Santini externó su agradecimiento a todas las personas involucradas en el proceso y señaló la importancia que tiene para la comunidad la integración del arte en espacios públicos como símbolo de desarrollo a través de la cultura, un distintivo que en ciudades importantes ha significado el florecimiento de la sociedad.
Al evento asistieron también diferentes autoridades como el actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien resaltó la magnitud de la obra además de que considera fundamental siempre tomar en cuenta el arte y la cultura dentro de la evolución de una sociedad, sobre todo en Guanajuato, reconocido como un estado que históricamente le ha apostado a este rubro como cimiento de la misma.
Luis Enrique Muñoz Hernández, Director General de AIVIA Conceptos Inmobiliarios, con casi 20 años como desarrollador inmobiliario, tuvo la inquietud de hacer algo más que sólo construir casas. Persiguió su visión por crear proyectos innovadores, que más que un techo, aportaran a las familias las facilidades para alcanzar un mejor estilo de vida y fomentar el desarrollo integral para cada uno de sus integrantes. Con esta premisa llegó a la idea de un monumento que tuviera ese sabor mexicano de magia y libertad, que pudiera conectar con muchas personas, sobre todo con los más pequeños, a quienes considera es importante inculcarles el valor de la estética y la convivencia fuera de casa.
Finalmente, destacó que como resultado se consiguió uno de los ensambles de arquitectura y escultura más grandes de la ciudad, que al mismo tiempo se complementan con dos amplias plazas de contemplación, fuentes y jardines que ofrecen a sus visitantes un espectáculo sin igual. Por otro lado, hizo mención de la satisfacción al participar en este tipo de proyectos, que más allá del costo y el tiempo invertido en su elaboración, significan la consolidación de un patrimonio perpetuo para el disfrute de todos, así como el deseo de contagiar el entusiasmo por promover la cultura y el arte en la región por parte de representantes de la iniciativa privada y, sobre todo, por más miembros del gremio inmobiliario.