Acámbaro, Guanajuato – Los hermanos Ezequiel, Erasmo y Mauricio sufrieron varios ataques a balazos, heridos buscaron ayuda, pero uno de ellos no soportó y quedó a medio camino. La Fiscalía General del Estado detuvo a los tres asesinos y hoy fueron sentenciados a 37 años con seis meses de cárcel.
Los tres hombres fueron hallados culpables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa; al asesinar a un hombre y lesionar de gravedad a dos hermanos originarios de la comunidad de Piedras Chinas, Acámbaro.
El ataque ocurrió el sábado 23 de febrero de 2019, aproximadamente a las 08:00 de la mañana.
Los hermanos Ezequiel y Erasmo trabajaban en una tabiquera conocida como “La Galera“, ubicada en el camino llamado “Las Pomas”, a unos ocho kilómetros al norte de la ciudad de Acámbaro.
Llegan hombres armados y los atacan a balazos
A ladrones les gustan los Honda: Roban 4 vehículos durante concierto de Christian Nodal
A la tabiquera llegaron Miguel, Heriberto y Ángel Francisco, acompañados de otros dos hombres y amenazantes con palabras altisonantes les gritaron a los hermanos que salieran porque los iban a matar sin piedad.
Los hermanos salieron despavoridos del lugar, pero corriendo en diferentes direcciones, mientras les disparaban los agresores a distancia.
Corre Ezequiel y en el trayecto le atraviesan las balas
Ezequiel corrió hacia su domicilio y sufrió varios balazos en el pecho del lado derecho y en su espalda del lado izquierdo, por fortuna alcanzó a llegar y paramédicos lo trasladaron a un hospital donde le salvaron la vida.
Erasmo corrió hacia un costado de la tabiquera para proteger su vida, y los agresores le dispararon, pero por fortuna no lo hirieron.
Mauricio, el tercer hermano, al enterarse del ataque a su hermano Ezequiel se acercó a la tabiquera en busca de Erasmo y a una hora después de la agresión lo encontró escondido y sin lesiones. Ambos regresaron a su domicilio en la calle Vicente Guerrero.
Acribillan a hermanos y los arrojan a una brecha cerril
Sin embargo, antes unos metros antes de llegar a casa, ambos observaron que cerca de la vivienda, en una nopalera, estaban tres de los agresores, entre ellos Ángel Francisco con una escopeta y al verlos les disparó y lesionó.
Aún con vida, los subieron a una camioneta camper, se los llevaron para arrojarlos en una brecha cerril, en despoblado, conocido como El Madruñal, cerca de la cañada La Mariquita.
Erasmo lesionado, le pidió a Mauricio que fuera a conseguir ayuda y herido pudo pararse y caminar por el cerro hasta encontrar a un campesino en su tractor quien lo llevó a la comunidad Desmontes, donde le ofrecieron ayuda y lo trasladaron al hospital de Acámbaro con heridas de gravedad.
Mientras tanto un grupo policial y familiares acudieron a buscar a Erasmo y al día siguiente lo encontraron muerto con múltiples heridas producidas por proyectiles en el tórax.
Al iniciar una investigación por estos hechos, la FGE cumplimentó orden de aprehensión en contra de Miguel, Heriberto y Ángel Francisco por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa; en audiencia de juicio oral el juez impuso sentencia a los citados a 37 años y 6 meses de prisión a cada uno, sin beneficios ni sustitutos de la pena privativa de libertad.
ADEMÁS:
Creyeron que bulto era de ropa vieja y al revisar había un cuerpo descuartizado
Vecinos de la colonia Los Pinos vieron un bulto sobre la calle y creyeron que era ropa vieja para la basura, pero al revisar había restos humanos de una persona. NOTA COMPLETA