León, Guanajuato.- Este fin de semana se llevó a cabo la Olimpiada Nacional de Matemáticas donde Guanajuato obtuvo nueve medallas de bronce y varias menciones honoríficas.
Aunque fue de manera virtual, los nueve jóvenes se concentraron en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), en Guanajuato capital.
El pasado viernes, a las 11 de la mañana, los estudiantes comenzaron a llegar al Cimat donde realizaron dos exámenes, uno individual y otro grupal.
Luego pasaron la noche en el plantel educativo y regresaron a sus hogares el sábado por la tarde.
Ramsés Octavio González, quien estudia quinto de primaria en la escuela José María Morelos y Pavón en León, fue uno de los estudiantes que llegó a la final de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
Este lunes el menor celebró sus 11 años, ya tenía una invitación para ir a la playa, pero optó por participar en las Olimpiadas donde obtuvo una medalla de bronce.
“Estaba muy nervioso, pero su abuelita se puso a jugar con él y al final hasta se durmió, llegó muy tranquilo al Cimat”, comentó Laura, mamá del pequeño.
Fueron más de 26 horas las que el menor practicaba a la semana en su casa.
“Me siento muy feliz, estoy celebrando mi cumpleaños en la escuela y sabiendo que gané medalla de bronce”, expresó el joven campeón.
Su maestra, Miriam, y el director de su escuela, Jorge, lo festejaron con un pastel y una gelatina, y su mamá llevó una piñata y botana.
“Ramsés es un niño que ayuda a sus compañeros, tiene un ángel que contagia y además es muy cariñoso y respetuoso, lo queremos mucho”, expresó la maestra Miriam.
Mientras que el director dijo que este logro del pequeño servirá para que sus compañeros se motiven a participar en las próximas olimpiadas.
Arnoldo Chávez es un maestro de las USAER (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) con más de 45 años de trayectoria.
“Ramsés es un niño talento, él disfruta las matemáticas y la verdad es que por la pandemia lo hemos ayudado poco, él va muy adelantado, pero su forma de pensar y de ser con sus compañeros lo hará llegar muy lejos; es muy humano, al igual que su familia”, comentó el profesor Arnoldo.
Los compañeros de Ramsés le cantaron las mañanitas y después de manera voluntaria expresaron verbalmente su cariño hacia él.
Fueron cerca de 10 compañeros los que agradecieron a Ramsés por ser un buen compañero y le desearon que sus metas se cumplan.
Los menores pasaron a romper la piñata, para después convivir en el salón de clases.
Poco después le llegó a Ramsés un regalo por parte del secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Hernández Meza; el menor recibió un lego de astronauta.
Medallas para León:
- Kaname Mitani Bronce
- Ramsés Octavio González Bronce
- Rodrigo Guzmán Mención Honorífica
LALC