Guanajuato.- La Comisión de Hacienda del Congreso, con mayoría panista y del PRI, rechazó realizar 16 auditorías que habían solicitado, en su mayoría Morena.
La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, quien dio a conocer lo anterior, consideró que esto tuvo “motivos políticos” porque sí se auditó a las administraciones de Morena, y a las del PAN se les protege.
“Vemos un motivo eminentemente político. Los que están gobernados por Morena, van con todo el peso del estado, pero a los gobernados por el PAN ni los tocan”.
“Se vuelve a poner en duda al auditor superior, de que a quién obedece, obviamente obedece al PAN. Aquí sería pertinente evaluar la permanencia del auditor”, expresó.
Las solicitudes rechazadas son: auditorías integrales a la segunda administración de Héctor López Santillana, que pidieron Morena y el PVEM, por separado, a propósito de las irregularidades detectadas en el descuento de 2.5 millones de pesos del Impuesto Predial al Club Campestre y de la venta de un terreno de más de mil metros del Jardín de Niños Juan Aldama.
A Guanajuato Capital (2019-2021); a San Miguel de Allende por los “semáforos fantasmas”, es decir, que se contrató su arrendamiento a una empresa en la administración pasada de Luis Alberto Villarreal y según había señalado el presidente municipal actual, Mauricio Trejo, o no fueron colocados, o los colocados no funcionaron. Por los mismos hechos, los diputados del PAN también solicitaron una auditoría.
A la administración de Silao (2019-2021) por el robo de 28 mil balas de la comandancia de Policía.
Una más a la entrega de los Vales Grandeza porque Morena presumió uso clientelar y electoral durante el proceso electoral de 2021; al Instituto estatal de la Juventud del periodo 2015-2020, después de que salió el caso de su exdirector Jorge Romero, quien está acusado de presunto abuso sexual y de presunta violación.
Al Fidesseg, fideicomiso creado en 2019 para administrar el Impuesto Sobre Nómina.
A la construcción del nuevo edificio del Infospe, en Villagrán, en donde en tres años solo se ha construido un muro que costó 97 millones de pesos.
De San José Iturbide (actual y administración anterior) y Apaseo el Alto (2018-2021).
En entrevista, Alma Alcaraz comentó: “Nosotros estamos sumamente molestos con la actitud que tomó el auditor superior”, que fue quien en la Comisión dio las explicaciones técnicas.
La diputada morenista señaló que, por el contrario, en la Legislatura anterior se aprobaron auditorías a las entonces administraciones municipales de Morena en Acámbaro y Salamanca.
“Ya fueron hechas”: Zanella
El diputado panista Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, afirmó que no se aprobó realizar las auditorías solicitadas porque muchos de los municipios y dependencias ya han sido revisados antes, ya sea en sus Cuentas Públicas o en auditorías a obras públicas. Y que incluso varias ya han sido aprobadas por el Congreso.
“No solo eran de Morena, sino del Verde, del PAN y de Ayuntamientos. Esto significa que no es selectivo ni por motivos políticos”, sostuvo en entrevista.
Explicó que además las 16 auditorías se iban a convertir en 74 actos de fiscalización, cuando la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ya tiene un plan de auditorías con 272 actos y 46 revisiones a obras públicas.
“Revisar el dinero público de los guanajuatenses se está haciendo. Muchos de los actos que se solicitaron ya se habían hecho”, sostuvo.
“Muchas de estas auditorías han sido revisadas no solo por la ASEG, sino por la Auditoría Superior de la Federación y Guanajuato se ha posicionado como el segundo estado mejor evaluado”, destacó.
Detalló que de las auditorías solicitadas a la administración municipal de Héctor López Santillana, en León, por la venta oculta del kínder Juan Aldama y el descuento de 2.5 millones de pesos al predial del Club Campestre, dijo que ya están en manos de la Contraloría Municipal e incluso ya han sido sancionados varios funcionarios.
Que la auditoría a San Miguel de Allende por los semáforos inexistentes o que no funcionaban, ya se revisó ese asunto en la revisión de la Cuenta Pública 2020 y será aprobada en comisiones en los próximos días.
De los Vales Grandeza, que ya fueron revisados por la ASEG y aprobados por el Congreso del estado. Y de las demás solicitudes de auditoría, que en los días próximos la ASEG empezará a revisar las Cuentas Públicas de 2021.
MCMH