León, Guanajuato.- Tras el comienzo de la quinta ola de COVID-19 en México, los contagios siguen en aumento y la población ya se pregunta dónde puede comprar pruebas caseras, no sólo porque presenta síntomas, sino para prever en caso que se produzca un nuevo brote de la enfermedad y los test comiencen a escasear.

Aquí te decimos dónde y a qué precio conseguirlos.

Evita las filas 

Además de las medidas preventivas cuando hay sospecha de tener el virus, (como aislarse), el contar con una prueba casera puede evitar la necesidad de salir de casa para hacerse el diagnóstico y así descartar la propagación de la enfermedad, y eso sin contar lo molesto que puede ser esperar en la fila de los centros de salud.

La inmediatez es otro de los puntos claves de realizarse un prueba casera COVID, pues para atenderse la enfermedad con un especialista, es mejor tener un antecedente confiable y ganarle la carrera a la enfermedad.

¿Dónde comprar?

En Amazon se comercializan kits para someterte a una prueba rápida de antígenos, desde tu casa. iHealth ofrece un kit con dos pruebas, en las que se necesita sólo 15 minutos para tener los resultados.

Este test con una vida útil de tres meses, y autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), tiene un costo aproximado de 350 pesos.

Hay otras pruebas como BinaxNOW, esta marca ofrece dos test por paquete. Su uso es recomendado en personas mayores de 14 años, también es aplicable en menores de hasta dos años, cuando un adulto se encarga de llevar a cabo el test. También ha sido aprobada por la FDA y su costo en la misma plataforma es de 600 pesos.

Pero Amazon también ofrece pruebas moleculares, que tiene una fiabilidad mayor. Lucira Check It ofrece un producto tan preciso como los test de PCR, el cual puedes realizarte sin la necesidad de presentar molestias, pues cuenta con una eficacia del 98%.

Los resultados están en media hora y es capaz de detectar la variante Ómicron y la subvariante BA.2, su costo oscila entre los 500 pesos.

Leer más: Si viajas a Estados Unidos ya no necesitarás prueba COVID

¿Cómo realizar una prueba casera correctamente?

De acuerdo con expertos en salud de Estados Unidos, una prueba casera debe realizarse colocando un hisopo en las mucosas nasales para tomar una muestra, esa muestra será colocada en el test casero; hay que esperar entre 15 minutos a media hora para consultar el resultado de la prueba.

Los resultados positivos de una autoprueba son altamente confiables. En cambio, un resultado negativo no asegura que el virus del SARS-CoV-2 no esté presente en el cuerpo de la persona, especialmente si presenta síntomas.

Por ello, recomiendan realizarse estas pruebas inmediatamente después de presentar un síntoma relacionado con COVID-19, o si se encontró cerca de una persona con la enfermedad en los últimos cinco días. De salir negativa, se aconseja que esta vuelva a realizarse en los dos días posteriores al primer intento.

¿Dónde puedo acudir por una prueba COVID?

A nivel nacional existen varios laboratorios, farmacias y clínicas donde puede detectarse el virus, pero en León los centros más comunes son Salud Digna, Farmacias del Ahorro, Similares y Walmart; además en los centros de salud pública como IMSS e ISSSTE y Universidad de Guanajuato, también está el servicio de diagnóstico.

Los precios pueden variar, pero el rango de precios va desde 250 pesos hasta los mil pesos, depende del tipo de test que se aplique y si se requiere distinguir la variante de la enfermedad.

Leer más: Usan prueba no invasiva en UG para detectar casos de COVID durante el regreso a clases

Importancia de realizarse la prueba

La salud de las personas y la reactivación económica resultan los dos pilares más importantes de nuestra estabilidad. Las pruebas de detección de coronavirus son actualmente la herramienta más eficaz con la que podemos mantenernos en pie.

Gracias al esfuerzo de todos a la hora de realizarse la pruebas, es que las autoridades de Salud cuentan con una capacidad de detección mucho mayor y más rápida.

Ya es posible saber, a corto plazo, tanto si estamos contagiados o hemos pasado la enfermedad individualmente, como si hay un foco de infección en un grupo de personas, ya sea empresa, familia, etcétera.

Tipos de test

  • La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) detecta la presencia de SARS-CoV-2 en el organismo al momento. La PCR permite detectar un fragmento del material genético del virus. Además de rápida y eficaz, es la prueba de detección de COVID-19 recomendada por la OMS y las autoridades sanitarias.
  • El test ELISA cuantitativo o test serológico mide la cantidad de anticuerpos que el cuerpo ha podido desarrollar tras la infección. Se trata de una prueba de sangre y es frecuente realizarla como complemento a la PCR si ésta da positivo y queremos saber si tenemos los anticuerpos.

(En caso de que el test serológico dé positivo en anticuerpos,  se recomienda realizar PCR para comprobar si la enfermedad ya está superada).

  • El test rápido detecta los anticuerpos que genera el cuerpo frente al virus. Se realiza de forma más sencilla y más rápida, pero su sensibilidad y especificidad son menores que un test ELISA cuantitativo (serológico).

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *