León, Guanajuato.- Estados Unidos apunta una vez más a Guanajuato en su último reporte “México: Crimen organizado y drogas. Organizaciones de tráfico“.
“La violencia se ha extendido desde la frontera con Estados Unidos hacia el interior de México. La violencia relacionada con TCO (Organizaciones Criminales Trasnacionales) ha estallado en los estados del Pacífico de Michoacán y Guerrero; en los centrales estados de Guanajuato, Zacatecas, Morelos y Colima; y en los estados fronterizos del norte de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California”, alerta.
El documento actualizado el 7 de junio de 2022, lo publica el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (cuyo autor es Junio S. Beittel, analista en Asuntos Latinoamericanos) para los miembros y comités que lo integran.
Menciona cómo los grupos del crimen organizado se han fragmentado y diversificado sus actividades delictivas, recurriendo a la extorsión, el secuestro, el robo de petróleo, el contrabando de personas, el tráfico sexual, la venta minorista de drogas y otras empresas ilícitas.
El análisis aborda las preocupaciones del Congreso; el panorama criminal en México; drogas ilícitas en México; evolución de los grupos criminales, etcétera.
Mencionan el perfil de los 9 principales grupos criminales en México:
- Organización Tijuana/Arellano Félix
- Sinaloa
- Organización Juárez/Carrillo Fuentes
- Cártel del Golfo
- Los Zetas y el Cártel del Noreste
- Organización Beltrán Leyva
- La Familia Michoacana
- Los Rojos
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la introducción del análisis advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido políticas que se centran en las causas del crimen, pero su gobierno no ha llevado a cabo operaciones antinarcóticos de manera consistente.
Ha logrado pocos de sus objetivos contra la corrupción y la justicia penal”, cita.
Violencia en Guanajuato: Homicidios sin control
Muestran que los tres Estados más violentos de México para 2020, utilizando la tasa de homicidios por cada 100,000 personas, fueron Colima, Baja California y Guanajuato. Mientras que en 2021 Zacatecas, Baja California y Colima, según los datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.
Todos ellos con tasas de homicidios superiores a 80 por cada 100,000 personas.
Muestra el mapa de las 10 ciudades con mayor número de víctimas de homicidio en México en 2020, que son (en este orden):
- Tijuana
- Ciudad Juárez
- León
- Celaya
- Cajeme
- Culiacán
- Zamora
- Guadalajara
- Acapulco y
- Benito Juárez (Cancún).
Los desaparecidos
En otra parte del análisis se refiere a la crisis por desapariciones en México.
Menciona que en 2019, el gobierno de López Obrador estableció una Comisión Nacional de Búsqueda para atender el problema, y que el descubrimiento de nuevas fosas comunes continúa.
“Según el informe de derechos humanos del Departamento de Estado que cubre 2021, los estados de México con el mayor número de desapariciones reportadas desde principios de 2019 hasta junio de 2020 incluyen muchos donde las TCO son más activas: Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México”, indica.
Además señalan que “los datos del gobierno mexicano sobre homicidios no se han informado de manera consistente o completa”. Y retoma las observaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas cuya Presidenta denunció en noviembre de 2021 la “crisis forense” de México.
AM