Guanajuato capital.- Diez representantes de organizaciones civiles de derechos humanos coincidieron en duras críticas al desempeño de la Procuraría de los Derechos Humanos del Estado, como el hecho de que tarda uno o hasta dos años en hacer una recomendación y que las víctimas no confían en ese órgano.
Y también cuestionaron al titular de la misma, porque uno de ellos señaló que carece de preparación y trayectoria en derechos humanos. Además de que les pareció inentendible que en un Estado con tanta violencia, haya tan pocas quejas y recomendaciones.
Esto, al dar su postura sobre el informe anual 2021 de la PDHEG, en reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
“Es un informe pobre, con poco contenido. Es un informe de un procurador alineado y no sé si alienado a la autoridad”, afirmó Maribel Arellanes Almazán, del Centro de Desarrollo, Atención y Asesoría a la Mujer, de Irapuato.
“Es una persona cercana al poder, pero lejana a las víctimas”, afirmó Gustavo Lozano, de Acción Colectiva Socioambiental.
También varios de ellos lamentaron que no haya asistido Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos, pero la reunión se planeó sin su presencia.
Juan Pablo Delgado, de Amicus, plateó la duda de por qué el organismo no ha ejercido, de ninguna forma, todas las facultades que la ley le otorga respecto a personas de la diversidad sexual.
Denuncia que en un año no se ha resuelto caso
Cuestionó también por qué se suspendieron las reuniones de trabajo de la Procuraduría con las organizaciones de la sociedad civil.
Señaló que en 2021 hubo 147 incidentes contra personas de la diversidad sexual provocados por 12 servidores públicos, pero a las víctimas se les orilla a conciliar en lugar de agotar el procedimiento.
Mencionó que en el caso de Kaheli Mendoza, despedida por el municipio de Guanajuato por ser persona trans, quien presentó una queja en PDHEG hace 20 meses. “Hace un año se comprometió (el titular) a resolverlo en poco tiempo y aún no lo ha hecho.
¿La dilación en su procedimiento tiene que ver con alguna protección a la Presidencia Municipal de Guanajuato?”, cuestionó.
Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz en Guanajuato, refirió que en el Informe de la PDHEG se señala que en 2021 hubo 730 quejas, que fueron 30% menos que el año anterior, pero lo consideró “impreciso”.
Afirmó que las víctimas no le tienen confianza a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Señaló que el órgano tarda hasta dos años en resolver una queja, lo cual está muy lejos del estándar marcado por la CNDH.
Cuestionó que de 15 mil homicidios dolosos y centenas de desaparecidos que hay en el Estado durante el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, sólo hay 4 quejas iniciadas de oficio. ¿Por qué? ¿Cuál es la explicación? ¿Por qué al Procurador no le interesa?, preguntó.
Maribel Arellanes Almazán, consideró que 736 quejas recibidas en 2021, en un Estado con tanta violencia, dice mucho.
“No podemos hablar de avances, de aciertos, cuando las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, siguen siendo, desde hace años, las más violadoras de derechos humanos. No hay nada relacionado con feminicidios, eso para mí es escandaloso”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía es la autoridad estatal con más quejas ante Derechos Humanos en Guanajuato
ADEMÁS: Guardia Nacional suma 48 quejas ante Derechos Humanos en Guanajuato
AM