Guanajuato.- El magistrado penal Plácido Álvarez Cárdenas consideró que “la prisión no sirve para nada”, en cuanto a sanción y reinserción social para los delincuentes.

“Todo mundo sabe lo pernicioso de la pena de prisión. La prisión no sirve para nada. No resuelve absolutamente nada.

Tenemos verdaderas escuelas del crimen y a grupos antagónicos que no podemos o no sabemos controlar. (Los Ceresos) son verdaderas bombas de tiempo”, afirmó.

ADEMÁS: Congreso local rechaza 16 auditorías; acusa Morena motivos políticos

Así se expresó ante diputados locales durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso local al oponerse a la iniciativa del PRI de aumentar la pena mínima de prisión para el homicidio simple de 10 a 15 años.

Al magistrado Álvarez Cárdenas le pareció que incrementar dicha pena “es un ataque a la reinserción social”.

Consideró que si se va a incrementar esa pena, se tiene que hacer un estudio que contemple la gravedad del delito, pero no debe de obedecer a que el delincuente no pueda alcanzar los beneficios que la ley le concede.

La iniciativa del diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes tiene como fin que, al incrementar la pena mínima de prisión, los delincuentes no puedan salir de manera condicionada al cumplir los primeros cinco años, como ocurre actualmente, pues la ley les otorga ese beneficio cuando cumplen la mitad de su pena.

Con su iniciativa, se pretendía aumentar a 7.5 años los mínimos que un asesino estuviera en prisión antes de salir libre con beneficios. Esto, con el fin de “eliminar la puerta giratoria”.

Para nosotros, no hay proporcionalidad con otros delitos. Consideramos que el Poder Legislativo debe actuar al respecto”

ADEMÁS: Matan a tránsito y su compañera queda herida cuando patrullaban la Zona Centro

Elizabeth Durán Isais, coordinadora jurídica de la Fiscalía del Estado, estuvo en contra también de la propuesta priista, pues dijo que habría que justificarla. “El incremento de las penas amerita un análisis sobre la responsabilidad del mismo. (&) No pretendamos justificarlo solo con el Código Nacional de Procedimientos Penales“, señaló.

Carlos Torres, de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, destacó que uno de los principios del sistema de justicia penal es que se busca regresar al delincuente a la sociedad. “La nueva ética del sistema busca reducir la pena privativa de la libertad”.

Citó que una resolución de una de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que se deben buscar actividades para reinsertar a los delincuentes a la sociedad.

Y también coincidió con sus homólogos, de que se carece de un análisis que señale que la pena actual del homicidio doloso obstaculiza la reinserción.

ADEMÁS: Pediatras llaman a llevar a vacunar contra COVID a niños de 5 a 11 años

La diputada Susana Bermúdez Cano expresó: “Más que un tema de prisión, queremos un tema de reinserción. El objetivo es muy loable, pero carece de los elementos necesarios”.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, agregó que comparte la intención con los autores de la iniciativa, pero falta el estudio proporcionalidad de penas y por otro lado consideró que el aumento de las penas no disuade la comisión del delito.

Por todo lo anterior, ordenó elaborar el dictamen en sentido negativo, es decir, de rechazo de la propuesta del PRI. El diputado Gustavo Adolfo Reyes votó en contra. 

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Captan a tigre de Bengala paseando en calles de Nayarit

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *