León, Guanajuato.- Las pruebas de COVID todavía se aplican de manera gratuita en 68 unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato en todos los municipios, informó esta dependencia estatal.
En los últimos 15 días los casos activos de COVID se han duplicado, el 2 de junio se reportaban 510 y para hoy son mil 172.
LEE ADEMÁS: Hoy inició el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años
El incremento de contagios de COVID en Guanajuato aumentó las posibilidades de infectarse, lo que ha llevado a más personas a buscar lugares donde hacerse una prueba para confirmar si son portadores del virus.
Ante la duda sobre los sitios donde se aplican pruebas COVID, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que están disponibles en los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (Caises) y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).
En el estado hay 58 Caises y 10 Cessa, y en todos ellos se están aplicando tanto pruebas de antígenos, conocidas como pruebas rápidas, como pruebas PCR, como se le llama a las que son procesadas en laboratorio.
LEE ADEMÁS: Más de 19 mil menores de edad han tenido COVID en el estado
¿Cómo me hacen la prueba?
Para conseguir estas pruebas los pacientes deben tener síntomas como tos, estornudos, fiebre y dolor de cabeza, que también pueden ir acompañados de dolor de garganta, escurrimiento nasal y dolores en articulaciones. En casos más graves puede presentarse dificultad para respirar.
A los pacientes que muestran estas señales se les pueden aplicar prueba de antígenos, cuando está entre el día 1 y 5 de haber iniciado los síntomas, y se usan pruebas PCR a quienes llevan hasta 10 días de inicio de síntomas; el uso de cada tipo de prueba es evaluado por los médicos en las unidades.
¿Me pueden hacer una prueba si no tengo síntomas?
Hay posibilidad de que se apliquen pruebas COVID a personas sin síntomas, pero se da prioridad a personas con enfermedades crónicas como diabetes, inmunosupresión, desnutrición, o en adultos mayores de 60 años o personas sin esquema de vacunación contra COVID, que hayan tenido contacto de riesgo, es decir que no usaron cubreboca ni respetaron distancia mayor a 1.5 metros, estuvieron en espacios cerrados y no ventilados por un periodo mayor a dos horas.
LEE ADEMÁS: Casas suben de precio a causa de la pandemia
MTOP