Guanajuato.- La jueza Liliana Martínez Sandoval revocó la determinación del Ministerio Público de archivar la carpeta de investigación contra Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado y los cuatro policías de las FSPE que detuvieron a cuatro manifestantes en medio de una protesta de buscadoras de personas desaparecidas el 10 de julio de 2020, en la capital.
ADEMÁS: Director de Amicus insiste en recursos para la comunidad LGBTI en Guanajuato
La jueza dijo literalmente que fueron insuficientes los datos que revisó la Fiscalía, que advirtió inconsistencias en la investigación y que no se garantiza el acceso a la justicia ni la reparación del tejido social en favor de las víctimas, que son las buscadoras.
Esto, en una audiencia judicial que se realizó ayer. La jueza instruyó al Fiscal de este caso para que en un plazo máximo de seis meses acate todas las instrucciones que se le dieron en la audiencia.
ADEMÁS: Estudian otras presas para traer agua a León
El plazo es al 15 de diciembre para recabar todos esos datos de prueba.
INSTRUCCIONES
A ACATAR
- Investigar en el registro nacional de personas detenidas cuál fue la causa real de la detención
- Investigar las comunicaciones que tuvieron ese día los policías y sus mandos
- Declarar a más personas de las que se manifestaron y a elementos policiacos, porque ese día eran aproximadamente 40 manifestantes y 141 policías
- Nuevamente se le ordena investigar la cadena de mando porque no es creíble la versión que dan los elementos aprehensores, de que actuaron de motu propio
- Se ordenó realizar un diagnóstico aplicando el protocolo de Estambul que es para detectar si hubo tortura
Dato 2:
EL CONTEXTO
El 10 de julio de 2020, durante una manifestación de familiares de personas desaparecidas en la Glorieta Santa Fe de Guanajuato capital, policías de las FSPE detuvieron a Verónica, Karla, Olimpia y Carmen. A la primera le provocaron que se cayera y tuvo fractura de una pierna.
Cuando fueron detenidas se les inició carpeta de investigación, luego declararon como imputadas y ahí mismo se presentó una denuncia contra los policías estatales.
El 9 de mayo de 2022 el Ministerio Púbico decidió archivar el caso. Pero el abogado defensor apeló.
ADEMÁS: En León piden reparar registro y piso de calle Hidalgo
DSS
ADEMÁS EN VIDEO