Guanajuato.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes para los negocios con venta preponderante de alcohol, para establecer la prohibición de que los “antros” condicionen a los clientes a realizar un consumo mínimo de alcohol a cambio de darles una mesa.

ADEMÁS: Aplauden expertos que México tomara ¡al fin! decisión de vacunar a niños de 5 a 11 años

Para quienes no cumplieran con esta prohibición, habría una sanción por condicionamiento, por primera vez de 300 a 499 UMAS, es decir, de 28 mil 866 pesos y hasta 48 mil 13 pesos. Y por reincidencia, de 500 a 700 UMAS, esto es, de 48 mil 110 hasta 67 mil 354 pesos.

La propuesta también contempla que los “antros” tendrían que recordarles a sus clientes las consecuencias de conducir borrachos, y deberán mostrar tres copas de lo que es el consumo excesivo de alcohol, según la Secretaría de Salud. 

Por cada copa de más, se le entregará un folleto sobre las consecuencias de esto y el recordatorio de una conducción segura para regresar a casa.

Y es que el legislador morenista comentó que un amigo de León le informó que en la mayoría de los “antros” condicionan un consumo mínimo de 5 mil y hasta 10 mil pesos para poder darles una mesa, que los jóvenes aceptan. 

Y esto fomenta el consumo excesivo de alcohol, porque si ellos pensaban consumir dos copas, a quién le dan pan que llore, si ven el alcohol ahí. Lo que provoca que se compren cantidades altas de alcohol por anticipado”, señaló.

ADEMÁS: Luego del ataque de la Guardia Nacional, Edith recuperó su sonrisa, pero pide justicia

Refirió que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) ha señalado que el consumo excesivo de alcohol es de más de 5 copas estándar en hombres y 4 en mujeres. 

Que 44.8% del consumo total en todo el mundo son licores y en segundo lugar está el mezcal. 

Además, la cuarta parte de los jóvenes entre 15 y 29 años son bebedores, que lo son 38.2% de ellos en el Continente Americano y que ha provocado 3 millones de muertes a nivel mundial.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *