Seguridad en San Francisco del Rincón, Guanajuato.- “Un clima laboral descompuesto y con preferencias hacia elementos de nuevo ingreso”, es lo que aseguran viven diariamente elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón con más antigüedad.

A través de redes sociales denunciaron los privilegios que tienen algunos elementos y a los que ellos no pueden acceder, desde la llegada del nuevo director de la corporación.

En entrevista, Hugo César Romero Rodríguez, titular de la dependencia, desmintió lo compartido en redes sociales y aseguró se trata de resistencia de algunos agentes a los cambios que se han dado en la corporación.

“La llegada de los federales dividió a la corporación, generó rivalidades, debido al favoritismo por parte del director Hugo César Romero Rodríguez, también ex elemento de la disuelta Policía Federal, que generó inconformidad entre los elementos de más antigüedad en la corporación”, se lee en la denuncia pública.

Señalaron jornadas de trabajo excesivas en comparación con las que tienen los policías que están desde antes de la llegada del nuevo grupo de elementos, de quienes señalan no cumplen con los exámenes de control de confianza y gozan de mejores sueldos y prestaciones.

“Ganan mejor que los policías locales aparte de su sueldo una compensación, apoderándose de las instalaciones de la dirección de policía donde se alimentan de las arcas públicas obteniendo almuerzo, comida y cena así como Internet, camas, pantallas aire acondicionado y equipo de computación compradas con recurso de la Dirección de Policía así como restringiendo la entrada al recién inaugurado gimnasio para los y las policías de la corporación el cual es de uso exclusivo para ex federales”, se expone en la publicación.

Señala que el equipo policial y vehículos oficiales están por llegar al fin de su vida útil. Confirman lo publicado Este medio consultó con tres elementos de la corporación, quienes no quisieron hablar en entrevista, pero que comentaron que lo señalado sobre la situación que se expone en la publicación de redes sociales, es verídico.

Mencionaron además, que durante el mes de mayo tuvieron la visita de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes hicieron un apercibimiento por tener a 30 elementos sin portación de arma y que son GOES quienes sin licencia de arma la portan.

A través de una solicitud de acceso a la información, se preguntó sobre el resultado de la inspección y en la respuesta se confirmó dicha visita, sin embargo señalaron no se generaron sanciones.

Los policías consultados indicaron que se tiene una situación que no debe ocurrir y es que las armas no permanecen en el banco de armas sino en el dormitorio de los “GOES”.

Denunciaron que cuando éstos elementos hacen una detención no llenan el reporte y obligan a los municipales a hacerlo.

Mencionaron que dos mujeres, Verónica y Thalía, ingresaron como secretaria y contadora, y fueron puestas en nómina con puesto de policía segundo y primero para que ganen más de 16 mil pesos al mes.

“Agentes no le quieren entrar a los cambios de la corporación”

En entrevista para am Express, Hugo César Romero Rodríguez, negó las denuncias y aseguró que la mayoría de los oficiales se han sumado al nuevo modelo de seguridad pública.

“Siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, lamentablemente lo hacen de una manera anónima, nadie lo firma, no hay un tema oficial y con esa ligereza de las redes sociales, difaman, insultan y tergiversan y aparte denostan el trabajo que realmente estamos haciendo en la dirección”, expresó.

Negó existan rivalidades entre los elementos y que las contrataciones que se hicieron con el nuevo proyecto son para fortalecer la policía municipal y confirmó la creación del grupo especial, cuya convocatoria estuvo abierta para los policías de antigüedad en la corporación, a la cual decidieron no participar.

“Lo que señalan ahí es incorrecto, las funciones que realiza el grupo de operaciones especiales son distintas, el primero es que lo hacen a través de un sistema de encuartelamiento, tienen que estar durmiendo, comiendo en las instalaciones y deben estar listos para operar las 24 horas del día, su jornada laboral es muy distinta.

“En cuanto al salario es tan sencillo de explicar, como que se trabaja más tiempo, es decir, este grupo especial debe laborar de 8 a 12 horas todos los días, laboran 25 días del mes y descansan 5, el personal de servicio normal por así llamarlo, laboran 12 horas al día y descansan 24”.

Aclaró que los agentes que fueron contratados recientemente ya cuentan con las pruebas de control de confianza y que en trámites se encuentran aquellos que tienen pocos días de haber ingresado a la corporación.

Sobre las armas en los dormitorios, aseguró que los GOES no pueden dormir en un lugar y tener las armas en otro sitio, por si hay una emergencia.

Señaló que el gimnasio estaba cerrado, por lo que ahora estos agentes lo ocupan de manera temporal.

En un futuro se tiene planeado crear dormitorios, comedor y un nuevo gimnasio. Negó el asunto de las detenciones, asegurando que si fuera como los policías denuncian, la puesta a disposición se caería en la primera audiencia.

Dijo que el reacomodo de grados lo hace de acuerdo a las necesidades del servicio que se tenga.

Finalmente, se comprometió a hablar con el personal de la corporación, para que sepan el rumbo que se tomará y enfatizó que desde su llegada no ha despedido a una sola persona y que las bajas que han tenido una fue por determinaciones del Consejo de Honor y Justicia y otras voluntarias.

“Estamos trabajando en una profesionalización de todos los policías, en crecer el número de policías, no intentamos federalizar a la policía municipal, sino fortalecerla”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *