Guanajuato.- A más de 5 mil guanajuatenses que laboran para aplicaciones digitales se les retiene de manera mensual el impuesto cedular, que grava los ingresos de las personas físicas que trabajan en el estado. 

Sergio Daniel Espinosa Soto, subdirector general de Ingresos del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATEG), detalló que hay un padrón de 30 plataformas, entre nacionales e internacionales, en el registro estatal de contribuyentes. 

“Hablamos de un Uber, un Didi, Amazon, Mercado Libre, ya se encuentran cubriendo las retenciones por impuestos cedulares. Ellos operaban bajo el esquema de retención”, dijo.

El Subdirector expresó que bajo este esquema las plataformas retienen el impuesto cedular de manera mensual a 5 mil guanajuatenses aproximadamente; el porcentaje de retención varía de acuerdo a diferentes aspectos que establece la Ley de Hacienda. 

LEE TAMBIÉN: Guanajuato: Acaba aval a taxis ejecutivos con patrimonio de miles de familias

Precisó que estas empresas se apegan a lo que establece la Ley de Hacienda para Guanajuato, donde en 2021 se estableció el esquema de retenciones a través de las plataformas digitales. 

“Esta regulación lo que sí establece, a diferencia del impuesto al hospedaje, es que las plataformas están obligadas a retener a cualquier persona que obtengan ingresos a través de ellas.  A todos los usuarios de las plataformas que tengan ingresos se les retiene un porcentaje y las plataformas entregan a la autoridad”, explicó. 

Espinosa señaló que al mes de mayo se tiene una recaudación de 12.6 millones de pesos por concepto de impuesto cedular por retenciones que realizan las plataformas digitales.

LEE TAMBIÉN: Aplicación de taxis de Gobierno del Estado empezará a operar en octubre

Y de hospedaje digital

Con respecto a las declaraciones del diputado Miguel Salim Alle, quien expresó que faltaban convenios con las plataformas digitales para el cobro del impuesto por hospedaje, el Subdirector de Ingresos del SATEG señaló que la Ley establece que los sujetos obligados son las personas físicas y morales que rentan un inmueble para hospedaje. 

Pero solamente si el pago no lo realizan estas personas, las plataformas digitales serán las responsables solidarias. 

“Las plataformas entran como responsable solidario en caso de que haya incumplimiento. Hay que hacer la distinción, porque de acuerdo a lo que menciona la Ley, el obligado son los propietarios del inmueble, sean personas físicas o morales”.

Para responsabilizar a las plataformas, primero se tendría que identificar el grado de incumplimiento de las personas y empresas que ofrecen sus inmuebles para hospedaje, un tema que es complicado, ya que la gran mayoría no factura y no reporta sus ingresos. 

LEE TAMBIÉN: En León 2 de cada 10 hospedajes son a través de plataformas

Adelantó que el SATEG comenzó a trabajar con las plataformas, municipios y la Secretaría de Turismo en la identificación de estas unidades económicas. 

Por impuesto al hospedaje se recaudaron durante 2020, 52.7 millones de pesos; para el 2021 fueron 88.9 millones de pesos, y para mayo del presente año, 48.7 millones de pesos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *